Ultimas Noticias

Vera: “El Polo Científico está destinado a ser orgullo de todos los formoseños”


El diputado provincial Rodrigo Vera (PJ) lamentó que la oposición en la Legislatura provincial “siempre encuentra excusas para votar en contra de todos los proyectos de ley” que envía el Poder Ejecutivo. Subrayó que el Polo Científico y Tecnológico “está destinado a ser orgullo de todos los formoseños”.

En la última sesión mixta del cuerpo legislativo, presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Eber Solís, la Legislatura aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se crea el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia, para la radicación y desarrollo de industrias de base tecnológica.

El proyecto contó con los votos afirmativos de los 20 diputados del Justicialismo y las dos legisladoras del bloque “Floro Bogado” Silvia Andraus y Patricia Argüello. Los ocho integrantes del Frente Amplio se pronunciaron en contra.

Vera señaló que “es un polo destinado a ser orgullo de los formoseños, donde se enseña, se aprende y se aplica conocimiento e innovación para agregar valor a los procesos productivos, generar trabajo y continuar transformando a Formosa”.

Recordó que “ya está en funcionamiento, con el Instituto Politécnico de Formosa, dictando dos carreras y muchos jóvenes formándose para las nuevas tecnologías y las oportunidades que brinda la economía del conocimiento”.

“Tiene una fuerte actividad académica, promoción de la ciencia y tecnología en todo el sistema educativo, donde también hay empresas que se radicaron, y el objetivo es que se instalen más para crear más puestos de trabajo, diversificar más nuestra economía y que sea un puntal más del desarrollo de la provincia”, explicó en contacto con AGENFOR.

Dijo que todo el bloque del Partido Justicialista votó a favor y lamentó que “la oposición siempre encuentra excusas para votar en contra de todos los proyectos de ley, en lugar de aportar para el mejoramiento de las políticas, su actitud termina entorpeciendo el avance que el pueblo formoseño quiere hacer cada vez más rápido y más profunda para beneficio de las 640 mil formoseños”.

Para Vera “esta ratificación legal permitirá acceder a líneas de financiamiento para potenciar al polo, además de fomentar su vinculación con otros organismos de la ciencia y tecnología del país y del mundo”.

El bloque opositor fundamentó su voto negativo al considerar que en el proyecto de ley se ocultaba el aval para el funcionamiento de la planta de tratamiento de uranio Dioxitek.
Vera argumentó que el tema fue largamente explicado en la reunión de comisión y en la misma sesión, al tratarse de dos temas distintos.

Recordó que “la nueva planta de depuración de dióxido de uranio ya fue aprobada en el año 2014 luego de un amplio debate social, ambiental, científico, tecnológico, con autoridades nacionales, internacionales, quedó probado que todas esas cosas que decían, que iba a contaminar, que era peligrosa, eran miedos infundados, que estamos hablando de una planta de última tecnología, que forma planta del Plan Nuclear Argentino, aunque no es una planta nuclear sino puramente química, que significará muchísimos puestos de trabajo, de manera directa, como indirecta”.

Avanzó al señalar que “les explicamos todo, pero también hubo un poco de mala fe en los diputados de la oposición, porque saben todo esto, fue público, salió en los medios de comunicación, pero eligieron repetir excusas infundadas de hace seis años, para votar en contra”, lamentó.