Ultimas Noticias

En pandemia refuerzan los controles de salud a los adultos mayores



Y se acentúan las recomendaciones con los cuidados que deben seguirse para evitar la transmisión y contagio del virus

En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID - 19, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a los centros de salud y hospitales de toda la provincia, acentúan el cuidado de la salud de los adultos mayores, considerados como uno de los grupos que presenta mayor riesgo frente a esta enfermedad.

En este marco, el hospital de Ibarreta, dispuso un nuevo operativo de atenciones programadas para los adultos mayores que asisten a la “Asociación Protectora de la ancianidad Alejandra Albornoz” ubicado en dicha localidad.

Tal como se viene realizando de manera semanal, esta semana, un equipo de salud visitó nuevamente a los abuelos del hogar, a quienes se le efectuaron numerosas evaluaciones médicas y atenciones desde distintas especialidades para relevar el estado de salud de cada uno de ellos.

“Control de peso y un completo examen del estado nutricional, medición de la tensión arterial y nivel de glucemia, atenciones de clínica médica y odontología, más la realización de electrocardiogramas (ECG)” fueron algunas de las prestaciones llevada a cabo en el lugar, según comentaron los responsables del operativo.

Asimismo, fueron monitoreados los tratamientos de los pacientes que tienen diagnósticos de patologías crónicas, se indicaron tratamientos específicos para los pacientes que presentaban síntomas de afecciones respiratorias y otras prevalentes estacionales. 

Paralelamente, fueron confeccionadas las historias clínicas correspondientes “donde se asientan todas las atenciones, los factores de riesgo, los resultados de las evaluaciones, los tratamientos que debe cumplir cada uno y todos los datos necesarios para el posterior seguimiento”, explicaron. Por otra parte, de acuerdo a los exámenes efectuados, fueron solicitadas las interconsultas con los especialistas para la atención en el hospital local.

Para dar cierre a la jornada sanitaria, el equipo de salud reiteró las recomendaciones que deben seguirse en el hogar para prevenir el COVID – 19, destacando entre estas: el uso de los elementos de protección personal por parte de los cuidadores, el uso del barbijo en general, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la limpieza e higiene del hogar y la ventilación diaria de los ambientes.

Igualmente, recordaron la importancia de que los abuelos continúen con las actividades recreativas y terapéuticas; y que continúen manteniendo la comunicación con sus seres queridos a través de llamadas y encuentros virtuales, fundamental para el cuidado de la salud mental.