Ultimas Noticias

El juez Pablo Morán recibirá este jueves al abogado Caraballo

De acuerdo a lo informado por el letrado querellante, un tema ineludible será la posibilidad de retomar las excavaciones en la búsqueda de los restos de desaparecidos formoseños

Williams Dardo Caraballo, abogado querellante en las causas de delitos de Lesa Humanidad, informó que este jueves 17, a las 11.30 horas, tendrá una entrevista con el juez federal Nº 1 de Formosa, Pablo Morán. Uno de los objetivos de la esperada reunión es abordar el reinicio de la búsqueda de los restos de formoseños desaparecidos en la última dictadura militar.

“En el Juzgado Federal Nº 1 se encuentra la causa Fausto Carrillo y todas sus derivaciones, por lo que el juez Morán está comprometido en retomar las excavaciones. Entonces, debemos buscar los recursos económicos, materiales, humanos y científicos para nuevamente llevar adelante esas tareas”, sostuvo el Dr. Caraballo en declaraciones a AGENFOR.

A su vez, destacó que “hace 44 años como abogado querellante seguimos con los juicios a los autores del Terrorismo de Estado. Pero más allá del pedido de justicia por los delitos atroces que cometieron, también está la cuestión de la búsqueda de los restos de los desaparecidos”, ya que “entiendo que como humanos y cristianos es necesario que sepamos el lugar donde están los desaparecidos de Formosa”.

En esa misma línea, subrayó: “Estamos hablando de un número abierto entre 50 a 60 casos o más, porque es indeterminado, y lamentablemente no hemos tenido la posibilidad en ninguno de los juicios que se llevaron a cabo -que fueron cinco-, de que algún represor confiese el lugar donde fueron enterrados o la disposición final para que a través del Equipo de Antropología Forense se puedan hacer las excavaciones”.

No obstante, recordó que en la sentencia de la Causa “Camicha” el Tribunal Oral Federal determinó que el área detrás de “La escuelita” que funcionó en el barrio San Antonio, fue un centro clandestino, por lo que “suponemos que hay cadáveres de formoseños en sus alrededores”.

Por último, Dardo Caraballo lamentó que hasta el momento, “en el territorio provincial no se encontró ningún resto de los desaparecidos formoseños” hasta la fecha.