Ultimas Noticias

Pérez anticipó que Defensa al Consumidor fiscalizará los Precios Cuidados en la construcción

Se trata del acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con las empresas que elaboran materiales. La lista contempla más de 91 artículos de 17 rubros diferentes. En Formosa, se aguardan las precisiones para su implementación.

A partir del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la incorporación de los materiales de construcción al programa Precios Cuidados, el funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, Edgar Pérez, dialogó con AGENFOR acerca de la implementación del mismo en la provincia.

El funcionario provincial remarcó la decisión del Gobierno nacional de apuntalar con esta intervención en el mercado a la fijación de precios de referencia en un rubro que se reactivó aún en plena pandemia, y que “ha ido mejorando los índices de construcción pero que en paralelo se generaron aumentos de precios que afectaron a este rubro”.

En ese marco, Edgar Pérez sostuvo que “lo importante es la intervención del Estado” y que desde la Secretaría de Comercio están elaborando como será la modalidad, porque “si bien se definieron los trazos gruesos del programa, todavía no está definido el canal de comercialización”.

Lo que sí se dio a conocer es que el acuerdo abarca a 91 productos de 17 rubros distintos, tanto de obra gruesa como de terminación, cuyos precios serán un 5% más bajos que los actuales según la previsión oficial.

Algunas categorías son: aberturas, pinturas, arena, cal, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, cerámicos, artículos de electricidad, iluminación, chapas, sanitarios y ladrillos, entre otros.

“Estamos expectantes cómo se va a hacer en Formosa, una vez definido tendremos mejores precisiones para trabajar”, manifestó.

En ese sentido, anticipó que al igual que en otros rubros donde el Gobierno definió precios de referencia, “estaremos trabajando en la fiscalización y control de toda la provincia”.

“Nosotros tenemos la tarea de hacer cumplir en Formosa las políticas nacionales respecto a precios, tanto en rubos de alimentos como el que se espera ahora, de construcción”, recordó.

Y concluyó: “El anuncio desde ya pone en marcha un mecanismo que afecta a la cadena de comercialización, pero la señal ya fue dada al mercado de comercialización y Formosa seguramente no estará ajena”.