Ultimas Noticias

Carlos Sotelo “el próximo paso es poder conformar una cooperativa para el autoabastecimeinto provincial”


 El Coordinador Ejecutivo del instituto Paippa, Carlos Sotelo, señalo que el deseo del productor paipero, es “poder conformar una cooperativa, propuesta que también la hizo el gobernador en el año 1996,” y adelanto que de darse esto “la actividad principal será el proceso de producción de semillas y la comercialización de los productos, teniendo como objetivo a corto plazo el autoabastecimiento provincial, generando productos que actualmente se exportan”.

“La idea y un gran sueño que se plantea el instituto PAIPPA, es convertirse en una gran cooperativa y que los 10.000 productores sean socios y dirijan la misma”, señalo Sotelo.

En la entrevista Sotelo recordó que este programa fue reconocido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en su visita a Formosa, mencionó la existencia de un programa que “da de comer a los formoseños, que es el PAIPPA”, y ante esta mención, “resulta la esperanza de llevar a la realidad la posibilidad de que sea cooperativa” sostuvo el titular del Paippa.

Seguidamente dijo que “fue importante el reconocimiento que hizo el Presidente en respuesta a los logros del programa, teniendo en cuenta que el PAIPPA arranco entregando una canasta alimentaria para que el productor pueda cubrir la dieta familiar necesaria; y hoy día, hubo un revés en la situación, siendo el productor quien vende”.

En ese sentido se mostró satisfecho y orgullosos “por los logros” aunque reconoció “que falta mucho por hacer y mejorar”.

En respuesta a las funciones que se espera de La cooperativa, el Coordinador del PAIPPA explicó “que tendrá como actividad principal el proceso de producción de semillas y la comercialización de los productos, teniendo como objetivo a corto plazo el autoabastecimiento provincial, generando productos que actualmente se exportan”.

En cuanto a factores a corregir, señaló que “falta mayor producción y continuidad, por lo que se está innovando en cuanto a técnicas de producción, para solventar las épocas en que por cuestiones climáticas (al tener un clima tan cálido) se generan intermitencias”.

Para ejemplificar las funciones del PAIPPA, Sotelo tomó la producción de mandioca, “que hoy día es de producción propia, y el caso de un emprendimiento de Riacho He Hé, donde existe una propuesta con valor agregado, que la mandioca pelada y congelada, lo cual demostró una gran demanda”.

Agrego para finalizar que “somos vendedores de batata a otras provincias como Corrientes, Chaco y Misiones”.