Ultimas Noticias

Analizan las políticas públicas en épocas de pandemia

La docente de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la politóloga Camila Coronel, reflexionó sobre las políticas públicas en el contexto originado por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, planteó que “si bien todos estamos expuestos al virus, hay estratos sociales que son más vulnerables y el Estado debe intervenir para equiparar esas condiciones, por ejemplo los niños que nacen en hogares pobres”.

“En América Latina, los países que han negado la gravedad del coronavirus, como Brasil y México, en un corto lapso de tiempo han sido sumamente golpeados por esta pandemia. Brasil pasó a ser el segundo más afectado en el mundo, sin embargo los países que han hay tomado con seriedad el tema y han puesto la vida ante todo, han tenido mejores resultados. Esos son los casos de Argentina y Uruguay”.

Subrayó que “la presencia del Estado tiene que ver con tratar de mitigar los efectos de una economía que inevitablemente debe estar parada para evitar la propagación del virus. Entonces el Estado debe acompañar a aquellas familias que ante la suspensión de la actividad económica quedan sumamente afectadas, al igual que los sectores medios y los más pobres y los trabajadores”.

Puso de resalto que ello se dio en Argentina, donde “el Estado ha ido acompañando a través de políticas tales como el IFE, créditos de AFIP, subsidios para ayudar a pagar los sueldos, aumento del presupuesto de la canasta alimentaria, es decir, numerosas cuestiones que van mitigando un poco las cosas”.

Respecto de la salud, hizo notar que “el presupuesto que se destina es fundamental. La OMS sugiere que no sea menos del 6% del PBI, ya que es primordial apoyar el calendario nacional de vacunación”, recordando que “el Gobierno saliente de Mauricio Macri sacó algunas de las vacunas, como la de la meningitis que era parte del calendario obligatorio. Son cuestiones que van a tener sus repercusiones dentro de unos años; de todos modos esas vacunas han sido incorporadas nuevamente por la gestión del actual presidente Alberto Fernández”.

“La pandemia azota en un momento en el cual las desigualdades estaban en un momento de escalada absoluta, sobre todo en los últimos años de gestión neoliberal en toda América Latina, con lo cual esta contingencia también viene a desnudar y a mostrar la cierta gravedad de problemas que hasta el momento se venían tapando. Hay algunas cuestiones que hay que atender a largo plazo independientemente de que en algún momento se pueda erradicar el virus”, concluyó.