Ultimas Noticias

Ambicioso plan de manejo hídrico se lleva adelante en Pirané



Luego de que el gobernador Gildo Insfrán habilitara el canal de alimentación de agua dulce del reservorio de la localidad, Pirané avanza en un ambicioso plan de manejo del recurso hídrico que incluye la generación de nuevas reservas y canales para la distribución del vital líquido hacia zonas aledañas.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el intendente Mario Diakovsky enfatizó que “se ha llenado el primer reservorio de 900 metros de largo y 400 de ancho y el otro ya supera la mitad de su capacidad. Además, los que están en la entrada se llenaron de manera natural, ya que el canal que viene desde el Bañado La Estrella entra primeramente en las mismas”.
En ese sentido, mencionó que “con maquinarias se está haciendo un nuevo reservorio y ampliando además en metros de capacidad, lo que nos va a ayudar a que podamos tener una reserva de agua por un año”.

“Es como dijo el señor Gobernador al momento de habilitar el canal, creo que la mano de Dios también estuvo aquí. Se le había pedido en oración y mucha gente no creyó, porque quién iba a imaginar que el agua llegaría atravesando 600 kilómetros. Esto parecía que iba a ser imposible, pero hoy podemos ver que es una realidad”, subrayó el jefe comunal, agradeciendo al primer mandatario y a su equipo, ya que “planificaron toda esta magnífica obra que sin impulso de motores trajo el agua a Pirané”.

Agregó: “No es una cuestión menor que sin necesidad de motores el vital líquido llegara desde el Bañado La Estrella, lo cual habla de la capacidad técnica de nuestros profesionales, obreros y maquinistas, así que a ellos también nuestro agradecimiento”. 

Consultado sobre el impacto de la obra hídrica en la comunidad piranense, manifestó que “fue impresionante, ya que todos sabían la situación en la que nos encontrábamos con la sequía. Estábamos a punto de colapsar, el cansancio era impresionante, prácticamente no dábamos más, así que este líquido vital ha sido un bálsamo para nuestra ciudad y todos los sectores, porque se está llevando a la colonia Pilagá, Montelindo, Loma El Quebranto, la zona de Gran Guardia, entre otros”.
Proyecto

A su vez, Diakovsky brindó detalles sobre el proyecto de aprovechamiento del reservorio donde se encuentra la toma de agua de los camiones de la Municipalidad.
“Tenemos pensado hacer un lugar recreativo, por ende hay una cooperativa trabajando con el objetivo de hacer un camping que se llamará ‘Esperanza’ –relató-. Decidimos denominarlo así porque queremos que sea un espacio bello donde la gente pueda venir a disfrutar en familia”.

Remarcó que “hemos avanzado bastante. Por ejemplo, hemos efectuado un ingreso desde la ruta 3 para que la gente pueda acceder y en la represa tenemos pensado hacer paseos en bote. Más adelante, proyectamos hacer cría de peces para pesca y devolución”.

“Es un lugar donde se conjugan lo rústico y lo moderno, ya que colocamos luminarias led, un quincho y otras cuestiones en madera, que marca lo que verdaderamente somos los piranenses”, finalizó.