Ultimas Noticias

Presentan libro sobre familias campesinas del sur provincial

El doctor e ingeniero Federico Muracciole, brindó detalles sobre su libro “Nos arreglábamos con la producción”, Políticas Sociales en Familias Campesinas del Sur Formoseño; que será presentado en la XVII Feria del Libro Regional, Provincial, Nacional e Internacional de Formosa, del 2 al 6 de septiembre.

“El libro es una especie de resumen de lo que fue mi tesis doctoral, lo trabajamos con la editorial de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y estuvo listo a principio de año, ahora en la Feria del Libro, se da el momento para poder presentarlo”, comenzó Muracciole, quien además se desempeña como director de Asuntos Estratégicos en la provincia.

En este sentido, explicó que la investigación trata sobre familias campesinas del sur de la provincia de Formosa, puntualmente en dos colonias cercanas a la localidad de Mayor Villafañe y tiene como fin conocer cómo desarrollaron sus estrategias de reproducción social y reconstruir sus trayectorias sociales para entender su presente a través de sus historias y la de sus antepasados.

“El libro cuenta con un análisis actual, pero también hago una reconstrucción histórica de estas colonias, trato de comprender y analizar las estrategias de reproducción social, comprender las prácticas que realizan las familias para mantenerse en el campo, su día a día, lo educativo, productivo, laboral y para poder entender eso hay que contextualizar el entorno en el que se encuentran”, aseguró Muracciole.

Asimismo, adelantó que uno de los resultados fue evidenciar que aumentaron la matrícula educativa; “en la cuestión educativa, las personas de avanzada edad de las colonias apenas tenían la primaria terminada, mientras que sus nietos y bisnietos terminaron la primaria y algunos también la secundaria. Eso es porque las familias buscan educación para sus hijos pero también porque tienen escuelas cerca y dentro de sus propias colonias”.

Señaló además que el abordaje en terreno comenzó por el año 2012 y utilizó encuestas para analizar la realidad de las familias; “quería saber que qué producían, qué vendían, los niveles educativos de la familia, sus prácticas sociales, entre otros, eso desde el punto sincrónico que es estudiar el hoy, la actualidad”.

“Por otra parte, estudié desde lo diacrónico para reconstruir la trayectoria de las familias, cómo llegaron los primeros pobladores a las colonias, cómo se fueron ocupando las tierras, cómo se fue heredando, quienes emigraron y quienes se quedaron. Estas son las vías que permiten comprender hoy su situación”, dijo para finalizar Federico Muracciole.