Ultimas Noticias

Incendios: se triplicó el rescate de animales que huyen en busca de refugio

El dato, aportado por la Dirección de Recursos Naturales de la provincia alarma: se triplicó con respecto a la temporada anterior el número de rescate de animales silvestres que huyen de incendios forestales o quema de pastizales, buscando refugio.

El biólogo Franco Del Rosso, director de Recursos Naturales señaló que en la actualidad la Provincia está afrontando un proceso de sequía histórico, uno de los más importantes que se recuerde. “Esta situación de falta de humedad hace que toda la parte forestal, de pastizales esté extremadamente seca y muy susceptible a los incendios”, detalló.

Explicó en contacto con AGENFOR que de acuerdo a las estadísticas, más del 90% de esos focos ígneos son producidos por imprudencia o por la mano del hombre mal intencionadamente. Los incendios producen un impacto negativo, tanto sobre la fauna, como la flora, en realidad sobre todo el ecosistema.

En lo que respecta a la fauna, los más afectados son los grandes mamíferos y reptiles terrestres: “No solo se quedan sin hábitat donde vivir sino que muchas veces escapando de las zonas con fuego, son atropellados en las rutas. En otros, sufren quemaduras y deben ser rescatados”.

Del Rosso trajo a la memoria el caso de un ejemplar de aguará guazú rescatado en Herradura, que había huido del incendio de campos, llegando herido y quemado hasta el pueblo. El animal fue curado y recuperado en la Estación de Animales Silvestres “Guaycolec” y liberado en una zona, con mejores condiciones.

Liberación del aguará guazú

“Calculamos que triplicamos la cantidad de rescates en esta temporada con respecto al año pasado, por cuestiones que tienen que ver con los incendios forestales y quema de pastizales”, subrayó el biólogo.

Otro elemento negativo que aumentó a causa de los incendios es la caza furtiva, los cazadores aprovechan la desprotección del animal, que al ver quemado su hábitat, poca disponibilidad de agua cerca, huye.

“Es muy triste porque no tienen chances de escapar y quedan sin posibilidades de supervivencia cuando lo persiguen los cazadores”, lamentó Del Rosso.