Ultimas Noticias

Ibáñez presentó un informe detallado del incremento de ventas del programa Ahora 12


La variación intermensual de las ventas en Formosa creció 78%, una de las más altas.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, expuso un informe de monitoreo del programa Ahora 12, que da cuenta del incremento de las ventas en los últimos meses.

El informe fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, más específicamente, la Secretaría de Comercio interior.

A través de un gráfico, el titular de la cartera económica provincial presentó que el programa Ahora 12, en el primer semestre de este año, realizó 24.923 mil operaciones de compra venta, por un monto de 226.183 millones, que es el volumen de ventas del semestre.

Del mismo modo, el volumen de venta del mes de mayo tuvo un crecimiento comparado con el mes anterior del 68% y al respecto, subrayó: “Es un salto muy grande, no olvidemos que se instauró el nuevo programa Ahora 12 y que abril fue el mes más bajo en cualquier escala que se mida ventas y producción en Argentina” y aclaró: “Entonces, mayo marca un incremento en las ventas, y junio un incremento respecto a mayo de 15%”.

“El programa Ahora 12 para nosotros es una herramienta fundamental para estimular el consumo y la producción nacional. En julio de 2020 el programa fue renovado por 6 meses”, afirmó el ministro de Economía.

En ese sentido, el ministro informó que los rubros con mayores ventas mensuales son las líneas blancas, como se denomina a los electrodomésticos y artículos para el hogar, que creció 32%, en indumentaria aumentó 18% y en materiales de construcción, 14%.
Las ventas en pesos corrientes en mayo impactaron positivamente en rubros como indumentaria, calzado, marroquinería; y en junio, las ventas del programa crecieron 15% y se incorporaron nuevos rubros, por ejemplo, motocicletas, bicicletas.

“Si vemos las barritas de color azul al solo efecto de comparar los dos extremos, enero de este año contra junio de este año, pueden ver que en pesos corrientes en junio se supera por primera vez las ventas de enero. Es decir, hubo una pronunciada caída que tiene su piso en abril y luego comienza un ascenso y en junio supera al mes de enero”, explicó el funcionario provincial.

Respecto a la variación intermensual de las ventas por provincias entre mayo y junio, destacó que hay provincias que incrementaron de manera notable, como el caso de Formosa con 78%.
“Sobre este índice están sólo Santiago del Estero y Catamarca y hay provincias que tienen inclusive un índice negativo que son las provincias más acosadas por el COVID”, detalló.

Resolución de la AFIP

En otro orden, el titular de la cartera económica comunicó que, según la resolución 4.797 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, hasta el 31 de diciembre rige el régimen de reintegros para los sectores vulnerables, del 15% en compras con tarjeta de débito. Según la AFIP, el universo que cubre este reintegro es de 7 millones de personas.

IFE 3

Además, Ibáñez presentó el cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia 3, por sucursales del Banco de Formosa.

Este jueves 27 de agosto, cobraron los beneficiarios cuyos DNI finalizan en 3, con inicial del apellido de la M a la Z; el viernes 28, los que tengan terminación de documento en 4, los apellidos que inician con la A a la L; y el lunes 31, les toca a los DNI terminados en 4, con apellidos de la M a la Z.

Por su parte, en las localidades sin sucursales, donde se lleva a cabo el operativo especial de pago de dicho beneficio, el viernes 28, cobrarán los pobladores de Misión Tacaaglé. Y de esta manera, finalizará el cobro en el corredor Este.

En lo que respecta al Corredor Oeste, este finalizó el cronograma en Villa General Güemes y de esa manera concluyó el pago en las doce localidades de ese corredor.
En el corredor Sur, el jueves se cobró el IFE en Misión Laishí; el viernes, será el turno de Tatané y Herradura.

Entrega de tarjetas

Por último, reiteró el cronograma para el retiro de tarjetas magnéticas del Programa de ayuda económica individual a cooperativistas. Este jueves, se entregaron a los DNI terminados en 8; y el viernes, será a los que finalicen en 9.

Los beneficiarios deben concurrir con DNI y fotocopia del mismo para retirar sus tarjetas. Una vez que obtengan el plástico deben tener en cuenta sus días de acreditación.

El viernes 28 de agosto será para los DNI terminados en 0 hasta 4; y el lunes continúan los que finalizan en 5 hasta 9. Todos por cajeros automáticos.