Ultimas Noticias

Los vecinos apoyan el proyecto Nuestra Huerta Escolar




El Proyecto Nuestra Huerta Escolar pertenece al Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación. Son 15 escuelas primarias de esta ciudad las que se encuentran participando de esta propuesta pedagógica, demostrando en un quehacer realmente positivo cómo se puede apoyar, a partir de alternativas creativas, la formación integral de los escolares.

Directivos, docentes, niños, niñas, padres y madres de las comunidades educativas de dichos establecimientos, al conocer el trabajo de limpieza y ordenamiento que están realizando los vecinos del barrio Lote 15 en la escuelita (Ex. Anexo de la EPEP 217) transmitieron sus felicitaciones. En este lugar, funcionará próximamente un Centro de Capacitación. Las instalaciones fueron cedidas para este fin por el Ministerio de Cultura y Educación, ya que la institución había quedado sin alumnos.

Con el objetivo de posibilitar  el acondicionamiento adecuado del predio y edificación del establecimiento, el grupo llamado “8 Solidarios” se dedicó de lleno a formalizar la gran tarea. Es así que, durante una semana, con sus herramientas, desmalezaron en su totalidad el terreno no edificado de 80 x 15 metros, limpiaron y ordenaron las dependencias y quitaron todo el basural, quedando el local impecable.

Próximas refacciones

Quienes coordinan el Proyecto Nuestra Huerta Escolar, el docente Alfredo Caffa y la Doctora María Zorrilla, recibieron por parte de este grupo de amigos que concretó la tarea inicial la hermosa noticia de que ellos mismos, con apoyo de otras entidades y organismos del Estado Provincial, efectuarán las refacciones necesarias para que todas las dependencias de la escuelita estén en condiciones óptimas de funcionamiento. También, según indicaron los coordinadores de la iniciativa ya está el compromiso por parte del Ministerio de Cultura y Educación, de apoyar las distintas reparaciones que resten por completar y realizar cambios de los  elementos dañados.

Las reparaciones consistirán en arreglos de las instalaciones  eléctricas, de agua y sanitarias; cambio de aberturas dañadas y revoque y pintura general. También está previsto el cerramiento perimetral con tejido.

La huerta en acción
Las huertas escolares constituyen una propuesta pedagógica que se implementa desde hace cuatro años en quince establecimientos educativos de nivel primario de esta ciudad. En este accionar, se incluye la preparación de alimentos saludables y la articulación con otras áreas de enseñanza.

Próximos talleres

Alfredo Caffa, al ser consultados sobre qué brindará a la comunidad este centro de capacitación, respondió: “Ni bien estemos autorizados a retomar las actividades, suspendidas por la pandemia, están organizadas las jornadas, los profesionales y los asistentes que compartirán los talleres de Capacitación en Huertas Agroecológicas, Preparación de Alimentos y Jugos Saludables, Jardinería, Granja Escolar, Artesanías, Carpintería básica en madera, Articulación con otras áreas de aprendizaje, Reciclado con elementos en desuso y Confección de gráficos.

Por su parte, María Zorrilla, aportó: “Nuestro Centro estará abierto a la comunidad, siendo el deseo del equipo que todos los que desean sumar aportes para ayudar a la ideal formación integral de los alumnos, serán bienvenidos”.

“El Programa Salud Comunitaria tendrá su espacio especial con sus importantes rubros de asistencia de salud y en las áreas socio culturales, como así también la Dirección de Educación Permanente, que compartirá las capacitaciones por la tarde en este establecimiento”, señaló.

Vecinos unidos

“No podemos dejar de destacar el accionar de los Vecinos Unidos”, precisó Caffa  y adelantó que “ellos estarán también en estas capacitaciones, en lo teórico y práctico, enseñarán a niños, jóvenes y adultos, particularidades de las tareas en granja y huerta agroecológica”.
“Será realmente un espacio de suma de saberes y haceres”, concluyó la Doctora María Zorrilla.