Ultimas Noticias

Brindaron atenciones integrales programadas en Fortín Soledad



Desde el hospital distrital de la localidad de Las Lomitas fue organizado un nuevo operativo sanitario para reforzar el cuidado de la salud de las familias que viven en las comunidades cercanas.
El objetivo fue fortalecer las prestaciones de salud que ofrecen diariamente los agentes y profesionales, en este caso del centro de salud de la comunidad Fortín Soledad, ubicada a 65 km de Las Lomitas.

En el lugar, niños y adultos accedieron a atenciones en clínica médica, pediatría, obstetricia y odontología. A estas se sumaron controles de enfermería, vacunación, entrega de medicamentos y la confección de libretas de salud escolar.

Entre los controles fueron acentuados: medición de la tensión arterial y nivel de glucosa en sangre para los pacientes adultos, con la finalidad de detectar pacientes con factores de riesgo de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión, fundamental para intervenir tempranamente y evitar la evolución de estas enfermedades en otras complicaciones severas para la salud en general.

Igualmente, se abordaron pacientes con síntomas de enfermedades agudas estacionales “mayormente, las respiratorias que son frecuentes en esta época del año”, para quienes se dispusieron los tratamientos correspondientes con la entrega de los medicamentos indicados por receta.
Los niños recibieron controles antropométricos (peso, estatura y talla), exámenes auditivos, visuales y de las vías respiratorias. Esto fue completado con evaluaciones nutricionales y neuromotoras, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos.

Por otra parte, se dispuso la vacunación para personas de todas las edades, recordando a las familias que es “muy importante que niños y adultos tengan las dosis de todas las vacunas aplicadas, con los esquemas completos” para evitar enfermedades que pueden prevenirse de manera gratuita y sencilla.
En tanto, fueron realizados controles prenatales para las embarazadas “para asegurarnos que, tanto las mamás como los bebes, estén transitando un embarazo sano, sin complicaciones.

Desde el servicio de odontología, se efectuaron variadas atenciones y consultas, destinadas a cuidar la salud bucodental de los pacientes. Esto fue hecho con todas las medidas de bioseguridad y los elementos de protección personal, en el marco de la prevención de COVID – 19, del mismo modo que se llevaron a cabo cada una de las prestaciones ofrecidas en esta jornada.
Finalmente, se programaron turnos para interconsultas con otras especialidades en el hospital distrital, para los casos que requerían atenciones de mayor complejidad. Y se entregaron medicamentos para cada uno de los tratamientos indicados, más cajas de leche para niños y embarazadas.