Ultimas Noticias

Investigador del CONICET valoró la creación del Centro Ambiental




“La creación del centro ambiental, enmarcado en el GIRSU, se articula con el Instituto Universitario de Formosa, que es parte esencial del Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Insfrán”

El Doctor en Ingeniería e Ingeniero en Alimentos, Nicolas Bogdanoff, expresó  que la creación del centro ambiental de tratamiento de residuos sólidos beneficiará a unos 250 mil habitantes formoseños y adelantó que los egresados de la carrera de Ciencias Ambientales del Instituto Universitario de Formosa (IUF), estarán capacitados para el desarrollo de diferentes actividades.

Actualmente, Bogdanoff es investigador del CONICET en el Centro de Investigación y Transferencia de la provincia que funciona en el IUF y es parte del cuerpo docente con el que cuenta el Instituto ubicado en la localidad de Laguna Blanca.

“Llegué a Formosa a través de una convocatoria que realizó CONICET para la radicación de investigadores en la zona, también soy responsable de los laboratorios del IUF, profesor en la Cátedra de Química Orgánica de la Ingeniería en Producción Agropecuaria, jefe del Departamento de investigación,recientemente tutor pedagógico de los estudiantes avanzados y tutor de tesis de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, carreras estratégicas que contempla el Instituto”, relató el doctor.

En este orden, comentó que “el pasado 17 de julio el gobernador Gildo Insfrán, anunció  el llamado a licitación para el Diseño, construcción y operación de un centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos en la provincia, el cual se encuentra enmarcado dentro del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que es un programa de alcance provincial”.

“Este diseño había conseguido financiación por parte del Banco Interamericano de desarrollo BID en el año 2015 y, en su momento, la provincia se comprometió a devolver dicho préstamo, sin embargo, debía contar con el aval de la Nación para poder ejecutarlo, sin embargo durante el gobierno nacional anterior, esta obra no pudo concretarse. Ahora en el 2020, gratamente con una decisión política impulsada por la provincia de Formosa,  la Nación se comprometió a devolver dicho préstamo”, continuó Bogdanoff.

Puntualizó en que el centro ambiental beneficiará a 250 mil habitantes, y puede procesar hasta 214 toneladas por día de residuos sólidos urbanos, “este centro ambiental cuenta fundamentalmente con dos partes, la planta de separación de RSU y el relleno sanitario: En la planta, se separarán fundamentalmente plásticos, cubiertas y metales que serán reciclados para luego ser vendidos lo cual implica una importante recuperación económica a través de los residuos”, explicó.

Mientras que, “el relleno sanitario, consiste en un método efectivo para la disposición final de la basura, en el cual básicamente los residuos sólidos se arrojan al suelo que está preparado e impermeabilizado, contenido con terraplenes para que no desborde la basura; en el que la basura se compacta y al final del día se le arroja tierra a fin de enterrarla”.

Según el especialista, los beneficios son amplios, entre los que se destacan el bajo costo de operación y mantenimiento, empleos y transformar espacios “improductivos” en parques o campos de juegos.
Por otra parte, Bogdanoff celebró que los y las estudiantes del IUF puedan realizar prácticas profesionales o pasantías en la planta.
Asimismo, y sobre el final, dijo que “este tipo de obras mejoran indiscutiblemente la calidad de vida de la población en general y generan los antecedentes para que el GIRSU se expanda a otras localidades de la provincia”.