Ultimas Noticias

122 días del dispositivo de guardia en Salud Mental


¡GRACIAS Red de Profesionales P.A.T.E.R.F.!

¿Quiénes son los Profesionales de esta Red?

Los profesionales de la Red P.A.T.E.R.F. son licenciados en psicología que forman parte del Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos en la Provincia de Formosa de la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental”. Hasta la fecha ya son más de 60 los profesionales que se suman a esta Red que día a día convoca nuevos profesionales a sumarse para trabajar en post de la salud mental de los formoseños.

Muchos de estos profesionales forman parte simultáneamente de varios programas que cuenta la Fundación cuyo objetivos siempre tienen como eje transversal la prevención, promoción y asistencia en temáticas vinculadas con la salud mental. Algunos de estos programas son 1) P.A.T.E.R.F. Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos de Formosa, 2) #FormosaRESILIENTE “Programa destinado a promover acciones en el campo de la salud mental frente a emergencias con el fin de lograr una comunidad más informada, participativa y resiliente”, 3) VITAM “Programa de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida”, 4) CUIDANDO A QUIENES CUIDAN “Programa de contención y acompañamiento en salud mental de los profesionales y no profesionales de la primer línea de asistencia ante el la emergencia por el COVID-19” y 5) CONTENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD MENTAL “Dispositivo de Guardia en salud mental todos los días de la semana de 8 a 22 hs.”.

¿Qué es el DISPOSITIVO DE GUARDIA EN SALUD MENTAL?

El dispositivo de guardia en salud mental comenzó a funcionar el 22 de marzo, tan solo 3 días después que el Presidente Alberto Fernández decretara aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por el COVID-19.
Está dirigido a la comunidad general y equipos de profesionales de salud pública y privada (personas que se encuentren en situación de distanciamiento, aislamiento, o que precisen consultas respecto a temas relacionados con la salud mental).

El acceso a la consulta es gratuito y requiere de un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet contactándose al 3704868861.
Consiste en un espacio donde licenciados en psicología están presentes TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA de 8 a 22 hs. para la escucha, información, contención y acompañamiento para transitar este contexto de emergencia. Si bien no es un espacio de intervención terapéutica, los casos que los profesionales consideren necesiten intervención serán derivados para su tratamiento psicológico, médico o social.

¿La comunidad formoseña utiliza este dispositivo?

En estos 122 días que funciona el DISPOSITIVO DE GUARDIA EN SALUD MENTAL se llevaron a cabo 97 consultas, en su mayoría con temáticas vinculadas a estrés, síntomas de ansiedad, ataques de pánico y alteración en el estado de ánimo. La edad de los consultantes oscila entre los 26 y 47 años, predominando en un 80% las consultas realizadas por mujeres. La mayoría de las personas que consultaron hoy continúan el proceso psicoterapéutico con los distintos profesionales de nuestra Red tanto de manera remota como presencial. Es importante aclarar que al ser un dispositivo de atención remota también se atienden llamados del interior de nuestra provincia como Pirané, Herradura, Gral. M. Belgrano, Clorinda, Ing. Juárez, Ibarreta, etc. 
El pico de las consultas fueron durante las primeras dos semanas de casos confirmados en la provincia, que luego fueron disminuyendo gradualmente. Hoy la mayoría de los llamados que se reciben son con el objetivo de iniciar un proceso psicoterapéutico.
¡GRACIAS a nuestros profesionales de la Red P.A.T.E.R.F. que hace 122 días trabajan en nuestro DISPOSITIVO DE GUARDIA EN SALUD MENTAL”.

Como Presidenta de la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” y representante de un gran equipo de trabajo quiero AGRADECER a los Licenciados en Psicología Sandoval Gabriela, Fink Lara, Arce Daniel, Ramírez Soledad, Sugasti Ángeles, Giménez A. Melisa, Brunaga Belén, Ortíz Silvana, Figueroa M. Belén, Britto Lucía, Cabrera Rocío, Ojeda Gabriela, Recalde Analía, Escobar Ana, Rivas Silvina, Meyer Martín, Orué Andrea, Samaniego Tamara, Roa Juan Martín, Quintana Nahir, López Silvina, Britos I. Carina, Velazco Romina, Gómez Juan, Suarez Gabriela, Aguilera Lucas, Balderrama Verónica, Lingiardi Gisel, Kraupner Romina, Moldes Fabiana, Armoa Silvina, Nievas Florencia, Mendez B. J. Camila, Silva Alicia y Aguirre Sofía por su compromiso con la salud mental de nuestra comunidad.

Nos llena de orgullo celebrar que ya van 122 días que trabajamos juntos, con formación contínua, cuidándonos y cuidando. Entendiendo que no hay salud sin salud mental y que la SALUD MENTAL NO ES COSA DE LOCOS, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.
¡GRACIAS RED DE PROFESIONALES P.A.T.E.R.F.!
Sin ustedes y su valioso trabajo esto no sería posible.


Müller, Yessica. Licenciada en Psicología, M.P. Nº 183 
Especialista en Psicoterapia Cognitiva 
Psicóloga Clínica y docente 
Presidenta de la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” Coordinadora del Programa PATERF y del Programa #FormosaRESILIENTE