Ultimas Noticias

Gómez: “En el medio de la sequía y la pandemia, el modelo formoseño sigue funcionando”

El funcionario provincial reflexionó sobre las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia en materia de alimentación y provisión de agua potable.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia, el Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, brindó un panorama acerca de las políticas alimentarias y de obras públicas para generar agua potable en toda la provincia, que lleva adelante el Gobierno provincial, a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID.

“Uno de los indicadores que se toma a nivel mundial para medir la calidad de vida de una población, es la longevidad, otro el grado de alfabetización, y el otro fundamental es el ingreso per cápita que significa el estado nutricional de una población, porque cuando una familia cobra o tiene un ingreso lo primero que hace es comprar el alimento, luego comprará la ropa y demás actividades”, explicó.

Y siguió: “Vemos en esta situación de pandemia y crisis sanitaria, como esta ayuda del gobierno nacional que es el IFE, que llegó a millones de familias en Argentina, la venta de alimento en los comercios no disminuyó, sino que aumentó, entonces esto nos demuestra que en el ingreso per cápita lo primero que se compra es el alimento”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que del mismo modo trabaja el Gobierno de la provincia de Formosa con las “poblaciones más vulnerables” y ejemplificó: “Con los pueblos originarios se sigue cumpliendo con un cronograma de actividades toda la semana en todo el territorio provincial”.

“Con el Plan NUTRIR, para las familias más necesitadas con productos de alta calidad alimentaria, porque tiene los minerales, las vitaminas y los micronutrientes que se requieren para una buena nutrición”, indicó.

Y agregó: “Como así también la asistencia que se hace desde los comedores escolares en todo el territorio provincial, que sigue funcionando y atendiendo normalmente a las familias, ya sea por medio de viandas o entrega de mercaderías o funcionando como comedor, depende del acuerdo al que se llegue”.

Además, Gómez hizo referencia al plan que lleva adelante el área de salud con la provisión de leche a las mujeres embarazadas y a los niños en riesgo de bajo peso; como también a los alimentos de alto costo que significan los alimentos para celiacos que son atendidos por el gobierno, ya que esas cuestiones, “hacen de que se atienda a poblaciones realmente vulnerables” y que “hace a la calidad de vida de una población”.

Agua potable

En otro orden de cosas, el responsable del Ministerio de la Comunidad, recordó que la semana pasada, “fuimos testigos de un hecho muy importante de nuestra provincia”.

Se refería a la puesta en marcha de un sistema de provisión de agua potable para la localidad de Laguna Blanca y otras colonias vecinas, como así también de agua dulce en distintos reservorios destinados a la población.

También, habló de que este lunes, “nuestro gobernador puso en marcha la provisión de agua dulce para agua potable para la población de Palo Santo y se está trabajando para que próximamente llegue el agua hasta Pirané”.

“En el medio de la tremenda sequía que estamos sufriendo, de la pandemia, el modelo formoseño sigue funcionando, proveyendo, porque esto no se hace por la emergencia sino porque es la consecuencia de mucho trabajo previo”, aseguró.

Y continuó: “Desde la canalización de las aguas del río Pilcomayo allá en Ramón Lista, para que el Bañado La Estrella tenga agua; la ruta 28 que es una obra hidrovial que regula el agua dulce, el llenado de los cauces secos y que hoy llegan a diferentes poblaciones y permiten que todas las localidades tengan agua potable”.

En esa línea, Gómez señaló que estas acciones tienen que ver con el saneamiento y forman parte del trabajo que se lleva adelante como un proyecto integral de salud, desarrollo productivo y disminución de la pobreza.

“Tener agua no es solamente para tomar, sino significa evitar enfermedades. La mayoría de las enfermedades que afecta la mortalidad infantil, como la diarrea, se evitan con el agua potable”, remarcó.

Y finalizó: “Es importante tomar conciencia de cómo se sigue trabajando y que bueno es tener un modelo de provincia donde esté planificado y se sigue avanzando más allá de las dificultades que podamos tener”.