Ultimas Noticias

Ruta 86 : Intensificación de la campaña contra el dengue




En continuidad con la intensificación de la lucha contra el dengue que se inició en Laguna Blanca, las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano llegaron este miércoles a Laguna Naineck. El jueves harán lo propio en Villa Lucero y Palma Sola.
Se trata de una tarea de concientización a la comunidad de la importancia de la descacharrización, entrega de repelentes y del larvicida Bacivec, un insecticida biológico específico para el control de larvas del mosquito Aedes aegypti.

El larvicida es elaborado por el laboratorio formoseño Laformed para su aplicación en forma de gotas. Es producido bajo una fórmula no tóxica para el medio ambiente.
A propósito, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch valoró la importancia de esta campaña al señalar que la provincia de Formosa es “pionera” en este tipo de trabajos y comentó que “desde que comenzó el año tenemos nueve ciclos de fumigación, un proceso intenso de descacharrado, la presencia de la brigada sanitaria provincial nos permite una evaluación para situarnos en qué posición estamos”.

“En lo que es el descacharrado estamos bien, pero se encontraron larvas en tanques, aljibes, por lo que se inició una campaña de provisión de larvicidas, repelentes, trataremos de llegar a la primavera que es la época de lluvia y calor, con el menor índice larvario posible en la casa de nuestros vecinos. Tenemos que resaltar la colaboración del vecino, que sabe que el esfuerzo gubernamental, de nada sirve si ellos no colaboran, porque es una lucha entre todos” precisó.

Por su parte, el médico Carlos Benítez, a cargo de la Subsecretaría de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano hizo un balance de la campaña que recorre por ahora la ruta 86, pero que llegará también a Capital.
“ Empezamos en Laguna Blanca haciendo el diagnóstico de índice larvario, para ver el estado de situación, y con la capacitación de la población en la utilización del larvicida biológico que produce Laformed dentro de nuestra provincia. Avanzamos en la prevención: uso de repelente, descacharrizado, uso de larvicida en todos los reservorios del vector, que es abundante en esta zona” señaló.

Dijo que “Empezamos en Laguna Blanca con una recepción muy buena, seguimos en Laguna Naineck, el jueves Villa Lucero y Palma Sola. La gente es receptiva, el equipo de salud y la comunidad municipal excelente, dejamos un grupo humano capacitado, con la idea de que vaya sustentando esta actividad”

Durante las recorridas, y las visitas casa por casa, los brigadistas enseñan a los vecinos la forma y frecuencia de utilización del larvicida, porque allí está el secreto de su efectividad. 
Los trabajadores explicaron que debe aplicarse siempre en forma de gotas y nunca a chorros. Una vez por semana con carácter preventivo y repetir su aplicación luego de cada lluvia.

En los tanques de agua con capacidad de 1000 litros deben aplicarse 40 gotas bien distribuidas. En los aljibes 40 gotas bien esparcidas en la superficie del agua. En los bebederos de animales 3 gotas. En los floreros 1 gota en el centro. En las cubetas de dispenser 2 gotas bien separadas.
En las rejillas de patio deben colocarse 2 gotas bien distribuidas. En las canaletas 1 gota cada 30 cm. En las cubiertas (ruedas), dependiendo de la posición en la que se encuentran, deben aplicarse 3 gotas si están de manera vertical y 6 gotas si están de modo horizontal. En tanto, que en las piletas de lona de aproximadamente 3 mil litros deben aplicarse entre 30 y 40 gotas bien diseminadas en la superficie.