Ultimas Noticias

Refuerzan la inmunización de los prematuros


Con la aplicación del anticuerpo Palivizumab que previene enfermedades respiratorias
Gracias a un nuevo accionar del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la coordinación del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, esta fue la segunda aplicación del esquema que consta de 4 dosis: una por mes, cada 28 días, durante 4 meses consecutivos.
En la ocasión, se trató de los bebés prematuros de la localidad de Ibarreta y zonas aledañas, quienes recibieron la aplicación gratuita de Palivizumab, un importante anticuerpo, indicado especialmente para los niños nacidos antes de término, con el objetivo de prevenir en ellos las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB), causadas por el virus denominado “sincitial respiratorio”.

Como una estrategia más en la prevención integral de dichas patologías, el anticuerpo se suministra a los bebés que nacieron antes de las 32 semanas de embarazo, con menos de 1500 gramos, y a los que nacieron con cardiopatías congénitas, para prevenir en ellos las enfermedades respiratorias provocadas por el virus sincitial, un agente infeccioso que tiene una importante incidencia en la población prematura.

Sobre los efectos de dicha inmunización en la salud de los prematuros, explicaron que apunta a que “si al niño le agarra una bronquiolitis u otra enfermedad respiratoria, que se encuentra en el grupo de las agudas bajas, esta sea leve y no evolucione en un cuadro grave”.

Las enfermedades respiratorias agudas bajas (bronquitis aguda, bronquiolitis, neumonía) entre otras, se desarrollan con mayor frecuencia en el invierno, cuando transcurren los días más frescos y fríos del año. Perjudican a las vías respiratorias bajas o los pulmones y constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil entre los 0 y 5 años de vida.

“Es una estrategia de prevención efectiva, segura y gratuita”, remarcaron, recordando que solo requiere de la responsabilidad y compromiso de los padres y la familia del niño prematuro, para acercarlo “a recibir el anticuerpo y cumplir con el esquema de 4 dosis para garantizar su mayor efectividad”.

“Como venimos haciendo en cada una de las acciones de salud, la inmunización se llevó a cabo con todas las medidas de bioseguridad y los elementos de protección personal, utilizadas para prevenir el COVID-19. En los próximos meses de julio y agosto, estaremos aplicando la 3º y 4º dosis respectivamente, según el esquema que iniciamos en el mes de mayo”, señalaron.