Ultimas Noticias

González confirmó que este viernes harán hisopado a todas las personas que viajaron con la médica

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, confirmó que este viernes se le tomarán muestras (hisopados) para análisis a la totalidad de los pasajeros que compartieron el colectivo con la médica, que al arribar a Formosa dio positivo a coronavirus.

Además, las 178 personas alojadas en el centro preventivo “Juan Pablo II”, incluido personal que los atiende, también serán hisopados para conocer “el panorama” y aislar posibles casos positivos, luego de conocido que un joven de 18 años que se encontraba realizando la cuarentena preventiva dio positivo al día 11 de su alojamiento.

Sobre el particular, precisó que se trata de un joven formoseño que residía en Lomas de Zamora y entró a la provincia mediante el programa de ingreso administrado. “Estaba alojado en el Juan Pablo II, es lo interesante y debemos estar orgullosos del sistema de prevención y vigilancia del sistema de salud, porque sintió malestar estomacal y diarrea, fue llevado al Hospital Distrital 8 y allí tras el examen clínico, la médica infectóloga que lo atendió dispuso la realización del hisopado lo que permitió la detección del caso positivo de coronavirus”.

Su caso, considerado atípico por las características, determinó que un equipo de salud tomara muestras a las 178 personas alojadas allí, para “poder tener el panorama de la situación y poder aislar los casos que pudieran dar positivos y continuar la vigilancia con el resto de las personas”, según explicó el funcionario.

Precisó que el grupo de personas que está al cuidado de los residentes del Centro está “dentro del grupo a ser evaluado, con el hisopado, porque queremos garantizar que ellos tengan tranquilidad, no pueden tener incertidumbre, aunque el riesgo de contagio es remoto, por la utilización de todos los métodos de protección personal, mantenimiento de distancia social y el cuidado que se tuvo en el trabajo desarrollado en estos lugares” y agregó que las personas alojadas “usan barbijo en todo momento”.

Audios alarmistas

González se refirió también a la circulación en las últimas horas de audios reenviados mediante la mensajería de Whatsapp, a los que calificó de “alarmistas” que “vienen de Clorinda, que circulan acá en Formosa, que señalan a tal o cual persona, que se escapó del lugar éste. Todo orientado a generar miedo y temor, y la percepción que uno tiene a partir de los comentarios que recibimos es que la amplia mayoría de las personas son conscientes y responsables en cuanto a cumplir el acuerdo que realizamos simbólicamente entre el Consejo y el pueblo de brindarles todos los días la información veraz, oportuna, y científicamente validada. O sino uno se puede enfermar con estas cuestiones, hay un nuevo concepto a partir del coronavirus, de la epidemia de la información que se llama infodemia”.

Hospital
El titular de la cartera política explicó, además, porqué los dos casos positivos de coronavirus fueron internados en el Hospital Distrital 8 de la jurisdicción Norte. Destacó que se trata de casos leves, ni moderados, ni graves. “Teniendo infraestructuras armadas, es necesario poner en funcionamiento semejante estructura (Estadio Cincuentenario) por dos casos? Se preguntó”, al señalar que el costo que ello implica es importante.

Aclaró, además, que el Hospital Distrital 8 está “absolutamente preparado” para atender esta situación, y puede seguir funcionando normalmente, ya que “no ponemos en riesgo a nadie, porque el trabajo serio y responsable de nuestros efectores de salud en cuanto al manejo de la situación es importantísima, porque durante este tiempo