Ultimas Noticias

Laguna Yema: Capacitan a los agentes sanitarios sobre tuberculosis


Para optimizar un mejor abordaje de la enfermedad

Una nueva capacitación sobre tuberculosis tuvo lugar en el hospital de Laguna Yema, localidad ubicada en el oeste, a unos 380 km de la capital provincial. La misma, estuvo destinada a los agentes sanitarios que tienen a su cargo el contacto directo con la comunidad, con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad.

Tal como se viene realizando y se acentúa en determinados puntos del territorio, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, insiste en la permanente actualización del personal de salud sobre el comportamiento de esta enfermedad milenaria, controlada gracias a la alta cobertura de vacunación, pero que en los últimos años notificó nuevos casos en el mundo y en la Argentina.
En la jornada estuvieron presentes los agentes sanitarios del nosocomio de Laguna Yema, a quienes se sumaron los colegas que se desempeñan en otros centros de salud que corresponden a esta misma área sanitaria.

En tal sentido, se repasó de qué se trata la enfermedad, la vía de transmisión y contagio, los síntomas, cómo afecta la salud de las personas, la importancia de la detección temprana de los casos, la toma de muestra, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
“Explicamos una vez más que es la tuberculosis, cómo se contagia, cómo se manifiesta y la incidencia que tiene en la salud, ya que es una enfermedad que afecta generalmente los pulmones, pero puede afectar otros órganos”, señaló el Dr. Jonathan Medina, a cargo de la capacitación.

Asimismo, trataron puntos vinculados al diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno “que requiere de un seguimiento estricto para lograr la total curación”, teniendo en cuenta que uno de los motivos que incide en la falla del tratamiento, es precisamente “el abandono de la medicación o que la medicación no se tome como está indicada”.
}
Respecto al rol fundamental que tienen los agentes sanitarios, valoró que “son los que hacen las visitas casa por casa”, por lo tanto, son los que mantienen un contacto estrecho con las familias. Son los que recorren y sobre todo “los que dialogan y difunden las medidas que deben llevarse a cabo para prevenir la enfermedad.

Puso de relieve que el agente sanitario debe estar preparado porque “es el nexo entre el sistema de salud y nuestras comunidades originarias cercanas. Acerca a las casas los mensajes de prevención y enseña a prevenir. Hace el relevamiento de los síntomas que presenta el paciente y realiza el seguimiento para que el tratamiento se cumpla, sea efectivo y el paciente pueda curarse”, remarcó.

Finalmente, recordó que el sistema de salud provincial ofrece a los pacientes el abordaje gratuito de la enfermedad y que “los agentes sanitarios deben continuar informando a la población sobre este servicio disponible”. Atención, toma de muestra, análisis, diagnóstico, tratamiento, medicación y seguimiento son los pasos que abarca, los cuales se efectúan sin costo para el paciente, de manera completamente gratuita en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.