Ultimas Noticias

Formosa sin COVID-19: Reuniones con sectores sindicales y cámaras empresariales para analizar medidas



Suman 1028 los test realizados desde el comienzo de la pandemia en la provincia

En su parte número 87, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 confirmó que Formosa sostiene, hasta la fecha, su status de territorio libre de coronavirus, informando que se llevan adelante reuniones con sectores sindicales y cámaras empresariales para analizar distintas alternativas de medidas que afiancen la bioseguridad de los trabajadores y de la comunidad en relación al ingreso de transportes.

Participaron de la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del informe; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

En ese marco, se detalló que en el transcurso de las últimas 24 horas fueron incorporadas tres pacientes como casos sospechosos por protocolo.

Se tratan de una mujer de 19 años proveniente de Córdoba, que presentó dolor de garganta en la UPAC, por lo cual se la aisló en el Hospital Distrital Nº 8; un niño de 8 meses proveniente de Buenos Aires que presentó síndrome febril inespecífico, aislándolo en el Hospital de la Madre y el Niño; y una mujer de 52 años que ingresó desde Paraguay de manera irregular, presentó fiebre y fue aislada en el Hospital de Clorinda.

A todos ellos se les realizaron los hisopados y se esperan resultados para el transcurso del día.
Además, en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, fueron ingresados para estudio cuatro pacientes. Son un niño de cuatro años que presentó síndrome febril inespecífico y que fue internado en el Hospital de la Madre y el Niño, donde también se aisló a una niña de 11 años con dificultad respiratoria; un hombre de 84 años con un cuadro de neumonía grave, en asistencia respiratoria mecánica en una clínica privada; y un hombre de 90 años con una neumonía aguda internado en Hospital Distrital Nº 8, donde se le tomaron las muestras que dieron resultado negativo a coronavirus.

Salvo este último caso que se reportó, de los demás pacientes se esperan los resultados en la jornada.
También fueron analizadas nueve personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia en el marco de la búsqueda activa de casos, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.

Es así que Formosa –con 1028 test realizados desde el comienzo de la pandemia- continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de coronavirus.

Aislamiento e ingresos

Existen 724 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada de este martes se dará de alta a 44 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este lunes ingresaron 553 vehículos al territorio provincial, de los cuales 526 eran camiones de carga. Son un total de 780 personas, 102 de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarentena obligatoria.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 16.349 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 355 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8149 vehículos y se secuestraron 64 de ellos y una embarcación.
A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron cinco automóviles y 37 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 201 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Defensa de consumidores

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario efectuó tareas de control y fiscalización en 19 comercios de diferentes rubros, labrándose 22 actas de infracción, con secuestro de 182 productos vencidos.

En los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 20 comercios, labrándose 17 actas de infracción, con decomiso de 681 productos vencidos y clausura de cinco locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

Con respecto al brote de dengue, se informó que en la última semana se reportaron 132 casos nuevos, lo que implica una reducción del 18,5% de la incidencia de los casos nuevos con respecto a la semana anterior, y una reducción del 75,2% respecto del pico observado en la última semana de abril.
Este miércoles 10 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en Laguna Naineck, Laguna Blanca, La Primavera, Clorinda, Pirané, Ibarreta, Estanislao del Campo, Ingeniero Juárez, El Espinillo y la ciudad capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en las mismas localidades y barrios mencionados, sumándose el barrio La Nueva Esperanza de Ingeniero Juárez; en tanto que el descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial se seguirá en el barrio Villa Lourdes.

Asistencia a comunidades

En relación al programa de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes, se comunicó que este martes se entregaron los módulos alimentarios a las familias de la comunidad La Primavera, mientras que este miércoles 10 de junio se hará lo propio con las familias indígenas de Los Chiriguanos, y el jueves 11 de junio se distribuirá en María Cristina y Lote 8.

Reuniones por bioseguridad

En otro orden, se indicó que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 está llevando adelante reuniones con distintos sectores sindicales y cámaras empresariales para analizar distintas alternativas de medidas que afiancen la bioseguridad de los trabajadores y de la comunidad en relación al ingreso de transportes que provienen de otras provincias, especialmente de aquellas que presentan circulación viral de coronavirus.

“Este espacio de diálogo y análisis se ampliará con distintos sectores de la comunidad para avanzar, en el marco de la corresponsabilidad social, en estrategias de consolidación del proceso de adaptación de cada uno de los sectores de cara a la nueva normalidad”, se subrayó, instando nuevamente a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.