Ultimas Noticias

Previsión y responsabilidad social, los pilares que ubican a Formosa entre las dos únicas provincias sin casos de COVID-19



Desde el área de salud se continúan adecuando espacios. “Que la provincia no tenga casos positivos nos tranquiliza, pero no bajamos los brazos y nos seguimos fortaleciendo como equipo de salud”, expresaron


El Gobierno de la provincia de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano continúa fortaleciendo el sistema sanitario, en el marco de la pandemia. 

Bajo los lineamientos del gobernador Gildo Insfrán, la provincia inició la adecuación del sistema sanitario provincial, inclusive desde antes que se declarara pandemia por coronavirus. Desde entonces se trabajó sin pausas en  los distintos protocolos implementados, las capacitaciones al recurso humano y la adquisición y distribución en cuanto a insumos y equipamientos para poder hacer frente a la actual emergencia sanitaria. 

Estas acciones se llevan a cabo con fondos del tesoro provincial, abarcando todo el territorio provincial, y todos los niveles de atención sanitaria.

En el caso de los establecimientos de salud de 1° y 2° nivel destinados a la atención de pacientes leves, se prepararon las áreas intrahospitalarias de sala de aislamiento donde se han acondicionado espacios para que cuenten con entrada y salida independiente y de este modo evitar el contacto o la circulación con el resto del personal del hospital.

En cada uno de estos lugares se proveyó también de otros elementos como camas, colchones, sábanas, frazadas en el caso que lo requieran, dispenser para jabón líquido y toallas de papel para el lavado de manos. También los cestos de basura para la colocación de bolsas rojas para la correcta eliminación de los equipos de protección en el lugar adecuado, y todo lo necesario para el manejo de estos pacientes.

También en los lugares requeridos se hicieron adaptaciones edilicias y se colocaron rampas para la conexión con los tubos de oxígeno.

Distritos provinciales, con igual preparación

Algo que caracteriza al trabajo impulsado por el gobierno de Formosa, es que el refuerzo sanitario se realiza en conjunto en toda la provincia. En ese contexto, en cada establecimiento se han entregado elementos de protección personal para el equipo de salud y se han hecho capacitaciones y actualizaciones en los distintos servicios de manera presencial y a través de TeleSalud, referente al COVID-19, siguiendo las normativas del Ministerio de Salud de la Nación.

Capacitaciones, una de las bases del modelo de salud formoseño

A la par de la dotación de infraestructura y equipamiento, la provincia invierte en capacitaciones. De esa manera, mientras se adecúan los espacios con tecnología y mobiliario, todo el personal de salud ha sido entrenado en los protocolos de manejo de casos sospechosos. 

En efecto, ante los casos sospechosos que se han ido presentando en diferentes localidades del interior provincial y de esta capital, si bien hasta el momento todos han arrojado resultado negativo, fue primordial la formación del recurso humano quienes han realizado los procedimientos adecuados respetando cada una de las medidas de bioseguridad.

Reconocimiento nacional

Ante este escenario, las acertadas decisiones políticas implementadas desde el Gobierno provincial alcanzaron el reconocimiento a nivel nacional. Más allá del accionar del sistema de salud de Formosa, y su preparación, se destaca la responsabilidad social de cada uno de los formoseños, lo cual posiciona a Formosa entre una de las dos provincias libres de coronavirus, lo cual se fundamenta en la marcada y oportuna organización de cada área gubernamental.  

Con la mirada puesta en la salud de cada formoseño y formoseña, la provincia continúa sin casos positivos, y se trabaja a diario tanto en la prevención como en el fortalecimiento de todo el sistema sanitario, aseguraron desde el área.