Ultimas Noticias

“Nos sentimos orgullosos de tener un Gobierno provincial que se preocupa por los formoseños”


El director del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel  Gutiérrez, destacó que “nos sentimos muy orgullosos por poder contar con un Gobierno provincial que se preocupó desde antes que comience esta pandemia y puso la red sanitaria al cuidado de los formoseños”.

Tras acompañar al gobernador Gildo Insfrán en la recorrida que efectuara este lunes 18 por las modernas instalaciones del nosocomio, subrayó: “Estamos en los últimos detalles para poner en funcionamiento el hospital, que inicialmente fue planificado para ser un hospital polivalente y hoy, por la emergencia mundial del COVID-19, se pondrá a disposición para la atención de los casos confirmados, si los hubiese, de coronavirus”.

“Nos sentimos muy orgullosos por poder contar con un Gobierno provincial que se preocupó desde antes que comience esta pandemia y puso la red sanitaria al cuidado de los formoseños”, apreció. 

Hizo notar en esa línea que “tenemos que sentirnos tranquilos porque Formosa cuenta con la red sanitaria, las unidades y ahora este hospital que se va a poner en marcha para atender –si hubieren- casos tanto leves como moderados y graves”.

Para ello, “todo esto fue una planificación hecha por el gobernador Insfrán, junto a todo su equipo, lo cual permite que mantengamos el status cero de positividad del COVID-19”, enfatizó, marcando que no se trata sólo de la capital provincial, ya que “la red sanitaria provincial cuenta con hospitales referentes como en Clorinda, Las Lomitas, Laguna Blanca, etcétera”.

Red sanitaria

A su vez, puso de relieve el doctor Gutiérrez que “este hospital, que será central en la red sanitaria provincial para la atención de todos aquellos casos confirmados, cuenta con 36 camas de cuidados intensivos, con altas tecnologías cada una de ellas”.

Algunas son respiradores de última generación, bombas de difusión, equipos de rayos digitales, tomógrafos, ecógrafos, entre otros, lo cual eleva al Hospital Interdistrital Evita de Formosa al nivel de cualquier nosocomio modelo del mundo.

Todo esto se suma a las camas dispuestas para la atención de los casos graves en el Hospital de Alta Complejidad (HAC), donde se destinó un ala con una docena de habitaciones con más de una veintena de camas.

Puso de relieve que “la comunidad formoseña tiene que sentirse tranquila en este sentido, porque tanto los hospitales como toda la red sanitaria cuentan con no sólo los elementos tecnológicos, sino también con recursos humanos capacitados y de primer nivel, como cualquier hospital nacional o internacional”.

En este punto acentuó que “la tecnología impone tener un recurso humano muy capacitado y nos exige seguir actualizándonos en forma constante, lo cual nos posibilita poder manejar equipos muy complejos”, apuntando que “como todo esto fue un trabajo planificado nosotros ya veníamos trabajando a través del hospital con gente propia, especialistas y referentes en la materia, capacitando tanto a nivel de enfermería, camilleros, auxiliares, servicios de limpieza, etcétera, como a médicos para la atención de los pacientes, con los equipos correspondientes de bioseguridad”.

Finalmente, Gutiérrez recalcó que “el único método o vacuna contra este virus es el aislamiento social”, instando a “seguir respetando y cumpliendo la cuarentena para tratar de evitar la propagación del coronavirus”.