Ultimas Noticias

Laboratorios de la Red Provincial reciben continuas capacitaciones para el manejo seguro de pacientes COVID 19

“Desde que fue declarada la emergencia nacional por la pandemia, estamos trabajando arduamente, de forma coordinada y articulada con todos los laboratorios de los hospitales y centros de salud de la provincia, en lo que respecta a la capacitación del personal sobre el uso de los elementos de protección y el uso de los insumos que venimos entregando para la toma de muestras”, reveló el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Atencia.

Se dio a conocer que se vienen brindando múltiples capacitaciones para entrenar a los bioquímicos, técnicos y otros profesionales de los servicios de laboratorios provinciales para el abordaje seguro de los posibles pacientes sospechosos o positivos de COVID – 19 que puedan presentarse.

El personal recibe una continua formación en “el uso adecuado de los elementos de protección personal (guantes, barbijos, camisolines, cofia, botas), con hincapié sobre todo en la manera de retirarlos y desecharlos correctamente luego de haber tomado la muestra al paciente sospechoso o positivo de COVID 19”, indicó Atencia.

Al respecto, explicó que el momento de retirar los elementos de protección “es uno de los puntos claves” entre los cuidados que debe tener el personal de salud “porque representa uno de los momentos de mayor riesgo de contagio” y es “precisamente lo que tratamos de evitar por medio de las capacitaciones”.

Cabe mencionarse que todos los hospitales y centros de salud que cuentan con servicio de laboratorio, tanto en la capital como en el interior de la provincia reciben esta formación para “optimizar la atención en cuanto a la extracción de muestras”.

“Todos los distritos ya cuentan con sus kits de isopos y tubos que fuimos entregando a cada servicio de laboratorio oportunamente en el transcurso de estos días”, aseguró el referente de la Red de Laboratorios Provinciales.

Dicho entrenamiento se realiza en la sede de los efectores y también “de manera virtual a través de Cyber Salud” aclaró y entre los puntos que se tratan en cada uno describió “extracción de la muestra con la colocación previa de todos los elementos de seguridad, manipulación, envasado que debe hacerse en el triple envase de protección para evitar posibles contagio que puedan ocurrir por derrames o roturas, conservación, traslado y envío a Formosa hacia el laboratorio de biología molecular del Hospital de Alta Complejidad.

Sobre el denominado “triple envase” para la conservación y envío de la muestra, Atencia especificó que “son los que están aprobados por el ANMAT para garantizar una máxima seguridad durante la manipulación y traslado y están fabricados con el objetivo de evitar contaminaciones y contagios”.