Ultimas Noticias

Jofré valoró el trabajo en equipo con la Provincia y el aporte de los contribuyentes

El intendente señaló que sólo están en ejecución obras pequeñas pero confió en retomar las grandes obras una vez que se supere la pandemia

El intendente de la Ciudad, Jorge Jofré, participó de la conferencia de prensa de este lunes del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, oportunidad en que expresó su satisfacción por el apoyo y el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial.

En este senِtido, Jorge Jofré explicó que ante el contexto del coronavirus se fueron probando e implementando medidas sanitarias hasta dar con la adecuada y reseñó que en un principio los camiones que ingresaban a la ciudad debían concurrir a un playón, luego realizar un trasbordo y repartir su mercadería, pero ello produjo rupturas en las cadenas de frío -entre otros problemas bromatológicos-, por lo que se trabajó y decidió en conjunto con las Cámaras que nuclean a los comercios, otra solución.

“Llegamos al acuerdo de recibir a los camiones en los accesos norte y sur de la ciudad, desde las 6.00 horas hasta las 10:00 horas y desde las 14 horas hasta las 18:00 horas. Se diferencian los camiones que proveen al Mercado Frutihortícola ya que su horario de descarga es de 6.00 horas a 8.00 horas”, detalló el ingeniero.

Explicó que los camiones son recibidos y desinfectados con amonio cuaternario, un producto muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etcétera, es otro tipo de desinfectante. El costo de la acción sanitaria ronda los 500 y 1000 pesos, el cual es absorbido por la Cámara de Comercio.

“El chofer del camión debe cumplir con el protocolo y quedarse –al llegar al comercio- dentro del rango de 2 metros del camión y no más; ya que las mercaderías son descargadas por el personal del local comercial”, agregó el intendente.

En este punto, aclaró que la ciudad no cuenta con un centro de transferencia de cargas lo que es “un peligro en cuanto a la seguridad vial y, además, los camiones rompen el pavimento urbano, lo lógico sería que tengamos alguna playa de transferencia, es una ciudad que tiene un movimiento importante”.

Obras municipales

En cuanto a las obras municipales, Jorge Jofré advirtió que “solamente estamos ejecutando pequeñas obras y realizando el mantenimiento de la ciudad con recolección de basura, corte de pasto, colaborando también con la tarea titánica que viene desarrollando el Gobierno de Formosa en la lucha contra el dengue y el coronavirus. en este sentido, trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de Vialidad Provincial con el plan de descacharrizado en distintos barrios”.

Puso énfasis en el avance de la obra del Cementerio Municipal en la Jurisdicción Cinco, el ordenamiento de la ciudad “en aquellos lugares en donde se utilizaba el espacio público” y el trabajo de desagües pluviales ya que “esta época de sequía es propicia para ir limpiando y mejorando el desagüe de la ciudad”.

En el mismo sentido, sostuvo que “en un futuro esperamos retomar las grandes obras de pavimento que veníamos realizando a través de convenios con el Gobierno de la provincia”, destacó el ingeniero Jofré e indicó que “en su mayoría, los pavimentos fueron realizados con fondos del tesoro provincial”.

Transporte urbano

Sobre las nuevas medidas dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para las empresas de colectivos y micros mediante la disposición 28/2020 publicada en el Boletín Oficial, Jofré informó que en la ciudad trabaja sólo el 35% de las unidades, mientras que los choferes en actividad están protegidos con un plástico que los separa de los usuarios, se les provee de barbijos y alcohol en gel. Los pasajeros deben subir a los colectivos con tapabocas puesto y sentarse dejando un lugar libre de cada lado.

Acciones

El ingeniero Jofré puso en valor el aporte de los contribuyentes, ya que permiten realizar pequeñas acciones en la ciudad.

Sobre la coparticipación indicó que es un problema generalizado, “este mes hemos recibido menos que el mes pasado, en términos nominales -sin considerar la devaluación- recibimos el 50% menos de lo que recibimos en enero” y, al respecto, sostuvo que “la situación se vuelve bastante difícil para llevar adelante el pago de los salarios, de los servicios de las cooperativas, los alquileres de maquinarias y el mantenimiento de la ciudad en general”.

“Son 36 mil hectáreas de tejido urbano y cuesta realizar el mantenimiento, pero con mucho esfuerzo y trabajando en conjunto con el Gobierno provincial, lo estamos llevando adelante”, continuó.

Para finalizar y ante el número de casos de dengue, el intendente pidió a la comunidad que “no sean acumuladores de basura”, e informó que en dos barrios capitalinos se juntaron 65 mil kilos de basura, mientras que en otro “en un día sólo pudimos descacharrizar sólo 2 casas por el nivel de basura que había, hasta tuvimos que intervenir con maquinaria”.

“Si queremos salir del flagelo del dengue debemos dejar de acostumbrarnos a acumular basura; a quienes tienen familiares o deudos en los cementerios, por favor tratar de acá en delante de dejar flores dentro de un recipiente con arena húmeda, para evitar las larvas del mosquito”, culminó.