Ultimas Noticias

La Línea 107 cuenta con un equipo interdisciplinario para guiar y dar respuestas a las personas sintomáticas

El director del Hospital Central y especialista en epidemiología, Mario Romero Bruno, recomendó el uso adecuado de la línea gratuita 107 para solicitar asesoramiento por parte de personas sintomáticas, para lo cual se habilitaron seis líneas rotativas y se preparó al personal en atención telefónica y a un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Así lo indicó el funcionario en el marco de la 50° conferencia de prensa consecutiva del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19, oportunidad en que describió a la línea telefónica 107 como “la puerta de entrada para la persona que tenga algún síntoma o necesite asesoramiento”.

Y sugirió que, tanto en Capital como en el interior provincial, esta línea sea la primera vía de acceso para que la persona se oriente en los pasos a seguir.

Por otro lado, el especialista indicó que las primeras consultas telefónicas durante este periodo se relacionaron con síntomas febriles atribuidos al dengue, aunque hubo de síntomas respiratorios pero muy pocos.

“Sí hubo sobre la orientación o dudas que existen con respecto a qué hacer y en ese caso lo que se orienta acá en Capital es que si tiene síntomas respiratorios, vaya a la Unidad de Pronta Atención de la Emergencia que funciona las 24 horas”, señaló.

Y agregó: “Si corresponde a un barrio del circuito 5, que vaya al Hospital Distrital N° 8; y si está en el centro puede hacerlo también en el Hospital Central, de 7 a 20 horas, sobre la calle Padre Patiño”.

Comunicación con Paraguay

En otro orden de cosas y consultado respecto a la comunicación que mantiene la provincia con Paraguay sobre la situación del COVID-19, Romero Bruno indicó que sostienen “comunicaciones informales”.

“A raíz de las relaciones que tenemos con Paraguay, no solo de ahora, sino desde la lucha contra el dengue, se mantuvo una relación formal en comunicaciones informales con miembros del Ministerio de Salud del Paraguay y la Dirección de Epidemiología”, sostuvo el profesional.

Y detalló: “Pero por medios informales no oficiales para mantenernos al tanto de cómo están las situaciones, los controles que se hacen, ellos nos hacen las mismas preguntas, sabemos que están trabajando y en la situación de riesgo que están por la cercanía con Brasil”.

Por último, el médico aseguró que “siempre estamos informando cuáles son las medidas sanitarias de la provincia, el control de ingreso, el aislamiento en los centros de alojamiento, la detección temprana, las medidas comunitarias, el distanciamiento social que nos permite estar en esta situación privilegiada”.