Ultimas Noticias

Equipo de salud de María Cristina recibió un nuevo adiestramiento teórico – práctico

Para dar continuidad a la serie de capacitaciones que se vienen dando en los centros de salud y hospitales de la provincia, optimizando el manejo de los posibles pacientes COVID 19, un nuevo taller presencial tuvo lugar en el centro sanitario de la localidad de María Cristina, donde el personal de salud afianzó un nuevo entrenamiento sobre el uso correcto de los elementos de protección personal (E.P.P).

Esta vez la jornada formativa se desarrolló en el centro de salud de la localidad de María Cristina, situada en el oeste de la provincia, a 620 km de la ciudad capital.

Fue dirigida a profesionales y agentes de salud que se desempeñan en el lugar, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la utilización adecuada de los E.P.P., teniendo en cuenta que es una de las medidas de prevención fundamentales para evitar contaminaciones y contagios al equipo de salud que tiene a su cargo el tratamiento de pacientes COVID.

De este modo, se brindaron precisas instrucciones sobre la colocación de guantes, barbijos, camisolines, botas, gafas y máscaras; elementos necesarios para la atención de eventuales enfermos afectados por el nuevo Coronavirus que puedan presentarse debido al contexto de pandemia que también afecta a nuestro país, al igual que al resto del mundo.

“Se detalló en qué casos debe usarse cada uno de estos elementos, es decir cuándo, en qué momento y para qué tipo de atenciones u otras prestaciones que deba hacerse al enfermo. Y sobre todo se remarcó la importancia que tiene retirárselos y desecharlos correctamente, siguiendo estrictamente con los pasos para disminuir los riesgos de contagio del virus”, insistieron desde el equipo de salud a cargo de la charla.

Asimismo, fueron repasados los protocolos y circuitos de atención que debe cumplirse con estos pacientes “cuando se trata de casos sospechosos y por supuesto con casos positivos confirmados”.

Fueron monitoreados los puntos de ingreso al efector, los pasillos para el traslado, la ubicación de la sala de aislamiento y el lugar de egreso “no sólo porque debemos darle la mejor atención posible a ese paciente, sino porque debemos evitar el contagio a otros”, enfatizaron, refiriéndose a los pacientes con otras afecciones que en ese momento puedan estar recibiendo atenciones en el centro de salud”.

“Vamos a seguir insistiendo con este tema. Es necesario que los equipos de salud estén lo mejor preparados posibles, con todos los conocimientos y el entrenamiento necesario para cada caso. Si bien Formosa no registra casos, cuanto mejor estemos preparados, mejor será la capacidad de respuesta y las atenciones que podamos brindar tomando todos los recaudos necesarios para evitar la transmisión del virus”, subrayaron al concluir el encuentro.