Ultimas Noticias

El Consejo de Atención COVID-19 firmó los convenios de corresponsabilidad con tres colegios profesionales

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia, Jorge Abel González, anunció durante la conferencia de prensa de este domingo, que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 suscribió el convenio marco de corresponsabilidad con el Consejo Profesional de la Abogacía, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Escribanos, estipulados en las excepciones de la fase cuatro de la emergencia sanitaria.

En este documento firmado de corresponsabilidad, cada una de estas instituciones asume la responsabilidad de dos cuestiones fundamentales, según explicó el funcionario provincial: el otorgamiento de los certificados de circulación a cada uno de sus matriculados y el cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados para cada una de las actividades que les compete.

Para el cumplimiento del primer compromiso, desde el Estado provincial habilitarán a un responsable de cada uno de los consejos para que sea la persona autorizada, a emitir los respectivos certificados de circulación a sus matriculados.

Respecto a la segunda condición, González expuso: “Nosotros establecimos un piso mínimo de requisitos: uso de los equipos de protección individual; el ordenamiento del horario de atención; la utilización del alcohol en gel; la distancia social entre otros aspectos que hacen al cuidado de la salud de la persona que va a desempeñar la actividad y eventualmente aquellas otras personas que vayan a ver al profesional a su estudio”.

Otro requisito exigido es el otorgamiento de turnos por vía no presencial para poder asistir, pero los mismos deben ser dados en el horario de 14 a 20 horas.

“El horario de la mañana es un horario destinado a las actividades administrativas, bancarias, de la administración pública con la que estos Consejos tienen relaciones y todas las actividades que deberían realizar en alguno de estos organismos son por turno y está claro, en este contexto, que organizamos de manera armónica que con un turno es constancia suficiente para la circulación. Por lo tanto, para la actividad como tal de 14 a 20 horas y los trámites se harán con turno y se habilitará para la circulación de ese día y horario”, fundamentó el ministro.

Además, anticipó que continúan trabajando con el resto de los colegios profesionales como los agrimensores, organizaciones médicas, psicólogos, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, entre otros, avanzando con muchos protocolos, por lo cual durante el transcurso de la semana firmarán el convenio con el resto de las entidades.

Poder Judicial


Consultado por un periodista, González se refirió a las excepciones de las actividades del Poder Judicial y, antes que nada, aclaró que es “un Poder independiente, que se maneja con su propia normativa” y que “abrió un montón de actividades con un protocolo específico”.

“Nos han enviado para estudios protocolos que han aprobado, está en vigencia para el Poder Judicial y nosotros lo tenemos en estudio. El lunes haremos la devolución de las sugerencias que tenemos a partir de la mirada que realizaron los especialistas en la materia”, indicó.

Y recordó que “estamos en una feria extraordinaria fijada por el Superior Tribunal de Justicia”.

Cuarentena con vehículo propio

Por otro lado, una de las seguidoras del Consejo por las redes sociales, consultó si una persona que llega a la provincia en su propio automóvil debe realizar el aislamiento obligatorio en los centros preventivos con el auto incluido durante los 14 días.

En ese sentido, González argumentó que, luego de tener varios casos similares y consultar con las autoridades de Desarrollo Humano, tomaron la decisión de que el vehículo podrá ser retirado de los centros de alojamiento preventivos por otro familiar, luego de 48 horas y con la autorización del o los propietarios.

“Es un plazo prudencial para evitar cualquier tipo de situación. Y cuando lo buscan, deben desinfectar con alcohol en gel la zona del volante, palanca de cambio, manijas de puertas para poder retirar el vehículo”, puntulizó.