Ultimas Noticias

Celebran el Día Mundial de las Abejas


Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa (MPyA) recuerdan el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores cumplen en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta. La fecha fue declarada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola. En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. En esta fecha, se insta a las organizaciones, instituciones y la ciudadanía en general a promover  acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats para el desarrollo sostenible del sector apícola.

Desde distintos medios de comunicación se busca concientizar  a productores que desarrollan actividades agropecuarias a la realización de buenas prácticas evitando el uso indiscriminado de insecticidas para cultivos y prácticas de quema de los campos que pueden llevar a incendios de apiarios y mortandad de  colonias de abejas.

En todas las actividades hay protocolos establecidos de manejo que  ayudan a convivir entre varias producciones. Entender que las abejas, incluyendo dentro de este grupo a las abejas nativas sin aguijón, colaboran con la  biodiversidad de especies vegetales nativas y exóticas, y son un recurso extraordinario para la preservación del ambiente.

Apícolas

En Formosa, la actividad apícola es una tarea importante. Se cuantifican más de 15 mil colmenas que representan a más de 250 productores ubicados en las diferentes regiones apícolas. En toda la provincia, hay más de 500 apiarios, lo que significa un global superior a los 200 mil kilos de producción de miel, con promedios de 20 kilos por colmenas al año.

Los productores apícolas se registran a través del RENAPA, Registro Nacional de Productores Apícolas, que es muy importante porque otorga datos sobre las colmenas, la cantidad de productores, localización y el proceso de producción, extracción y comercialización. Es un trámite que puede realizarse por autogestión pero también cuenta con la ayuda de los técnicos del Programa Apícola del MPyA o en el territorio con los técnicos del MPA.

Desde el 12 de mayo, que inició la Semana de la Miel, en las redes sociales del MPyA estamos dando a conocer las marcas de miel con el nombre de sus productores, esto permite poner un rostro al enorme trabajo que realizan, ubicarlos en el mapa de Formosa y dar a conocer cuáles son las mieles de calidad, que respetan todos los protocolos y normativas sanitarias vigentes.

Estudios

En concordancia con el desarrollo provincial en producción apícola, la Universidad Nacional de Formosa cuenta con laboratorios “ LAPIFOR” donde se realizan los análisis que permiten determinar la calidad de  las mieles a través de los  análisis físico-químico, polínicos y sensoriales .

Estos análisis de alguna manera certifican las prácticas realizadas a campo, sala de extracción y fraccionamiento, por las personas que intervienen en el proceso. Se determina la calidad basada en los parámetros establecidos  en el código alimentario argentino.

En este momento, la producción se encuentra en el período invernal, donde el productor no realiza manipulación de las colonias, solo para asistir en caso de falta de agua alimentos y controla ante posibles depredadores. Además, controla y recupera los materiales utilizados (cuadros, alzas, entre otros) para la próxima campaña.

Sobre el acompañamiento del Estado provincial, todos los años se fija el precio justo para la comercialización además de entregar tambores para acopio de miel, poner a disposición la compra de miel a granel a productores que conlleva el subsidio del traslado y el análisis en el laboratorio LAPIFOR. En la campaña finalizada se entregó azúcar para la alimentación estratégica de las abejas.