Ultimas Noticias

En Argentina, más de 10 mil niños podrían tener una enfermedad reumática




El día mundial de las enfermedades reumáticas en niños y jóvenes, se conmemora el 18 de marzo y tiene como objetivo concientizar sobre estas enfermedades que habitualmente se asocian a personas de edad avanzada. En este marco, la Fundación de Reumatología Infanto Juvenil de Argentina, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Reumatología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación Argentina de Kinesiología, hace hincapié en la importancia de la consulta temprana con el reumatólogo pediátrico para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Dado que los síntomas de las enfermedades reumáticas son comunes a otras patologías y no todos los niños presentan igual manifestación de la enfermedad, el diagnóstico puede ser difícil.
En este sentido, los especialistas recomiendan la pronta consulta ante los primeros síntomas: dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez de las articulaciones, fiebre alta de curso prolongado acompañada de erupciones en la piel, aumento de tamaño de los ganglios, cansancio, falta de apetito y pérdida de peso.

Tanto el diagnóstico precoz como un abordaje interdisciplinario, donde el pediatra y el reumatólogo trabajen en conjunto con el oftalmólogo, el traumatólogo, el terapista físico y el psicólogo, entre otros profesionales, tienen como objetivos fundamentales controlar el dolor, preservar el movimiento, la fuerza, la función muscular y prevenir la discapacidad.

El Dr. Celso Zamparo, Reumatólogo Pediatra del Hospital de Alta Complejidad Formosa sostiene: “nuestro objetivo es lograr la mayor captación de pacientes que llegan a la institución derivados por pediatras, traumatólogos y generalistas que atienden niños, para llegar a un diagnóstico rápido y de esa manera lograr un diagnóstico oportuno y dirigido aprovechando la ‘ventana’ de oportunidad que presentan estas enfermedades. Cuanto más temprano se instaure un tratamiento bien dirigido, intensivo y agresivo, podremos controlar la actividad de la enfermedad, y así tendremos la oportunidad de obtener mejores resultados".

En este sentido el 18 de marzo a las 11.00 hs en el salón de conferencia del HAC se llevará a cabo una charla destinado a pediatras, reumatólogos, kinesiólogos y médicos en general con el fin de aumentar la conciencia de la existencia de este tipo de enfermedades, y tener un efecto dominó en todos los niveles de los profesionales que trabajan en contacto con estos niños, mejorando el nivel de los tratamientos que reciben y su pronóstico.

Además, ese mismo día a las 13.30hs en el salón de Telesalud del nosocomio se realizará una charla-taller para padres con el fin de aumentar la conciencia social sobre las necesidades de estos niños, brindandoles las herramientas adecuadas para reconocer los síntomas que requieren atención médica y ayudarlos a cooperar con los regímenes de tratamiento. Ya que se ha demostrado que los niños y los padres que tienen conocimiento de la enfermedad cooperan mejor con sus regímenes de tratamiento.