Ultimas Noticias

Nueva apuesta del Municipio para efectivizar la higiene en barrios capitalinos

La Dirección de Gestión Ambiental del municipio capitalino, en coordinación con los vecinos, está llevando a cabo un programa para la erradicación progresiva de contenedores de basura en determinados sectores de la ciudad, para evitar la acumulación de residuos que luego dan lugar a la formación de microbasurales.

Julio Vargas, responsable del área de Gestión Ambiental, indicó al respecto: “se trata de un trabajo impulsado por el Municipio, conjuntamente con los vecinos de los barrios, y consiste en la eliminación de los contenedores de basura. En la jornada del lunes iniciamos el plan en la zona comprendida por los barrios Lote 4, Bernardino Rivadavia, Lote 14, Lote 15 y San Pío X, para retirar estos recipientes y mejorar la sincronización en el servicio de recolección domiciliaria. Además, en la intersección de las calles Chaco y Santa Fe procedimos a erradicar un microbasural, realizamos tareas de saneamiento y colocamos plantines, dando continuidad al plan Bio”.

“El programa de retiro de contenedores lo desarrollamos desde la Secretaría de Servicios Públicos y consiste básicamente en mantener un contacto con los vecinos para que no quede lugar sin cubrir con la recolección domiciliaria, terminando con los traslados hasta los contenedores para depositar las bolsas de residuos. De allí que se decidió retirar los contenedores para evitar la formación de microbasurales que se generan a raíz de la acumulación en exceso, con todas las consecuencias que acarrea, que fue el disparador para este programa que progresivamente tendrá su réplica en otros conglomerados de la ciudad” dijo Vargas.

“Este sector hoy en día ya cuente casi con el 100% del servicio de recolección domiciliaria y en esta semana lo vamos a cubrir en su totalidad, para prescindir del uso de estos recipientes. Por ello, siempre hacemos hincapié en el uso de la línea 0800-9999147 de Atención al Vecino para realizar cualquier tipo de pedido o consulta, puesto que se trata de una tarea mancomunada con los habitantes de los barrios”.

Seguidamente, Vargas explicó que “es un trabajo que deberá cumplir un proceso hasta llegar a eliminar por completo estos dispositivos y lograr que la gente se vaya acostumbrando porque si bien existen sectores donde funcionan bien y no llegan a la sobrecarga, en otros lugares ya presentan un exceso que se vuelve antihigiénico”.

En los próximos días el programa tendrá continuidad en los barrios Malvinas Argentinas e Incone, para luego trasladarse progresivamente a otros sectores de la ciudad que cuentan con contenedores.

Plan de limpieza integral

Por otra parte, desde el área de Gestión Ambiental adelantaron que durante la jornada de este martes 3 proseguirá el plan integral de limpieza y ordenamiento, abarcando los barrios San Juan, Venezuela, La Paz, Roberto Sotelo, Juan M. de Rosas, 2 de Abril, San Pedro y Parque Urbano, extendiéndose al Simón Bolívar, 8 de Marzo, 8 de Octubre, 20 de Julio, 7 de Mayo y Antenor Gauna, en el Circuito Cinco.