Ultimas Noticias

Presentan la Carta Turística de Herradura, una guía para los visitantes y turistas

EL CORTIJO - HERRADURA

La Carta Turística de Herradura es una guía para los visitantes y turistas que ofrece información de todos los servicios que ofrece la villa turística, tanto para los pescadores a través de los puntos de pesca de la corvina que fueron georreferenciados en mapas; y también del sector urbano de la localidad, con los puntos de comida, las cabañas de alojamiento que es indispensable contar en materia turística.

La licenciada Patricia Pastor, -una de las promotoras de la iniciativa-contó que la idea comenzó este año a partir de un relevamiento de todos los servicios turísticos que ofrece la localidad, “no solamente para la fiesta de la corvina, que está próximo a realizarse, sino también para que el municipio cuente con una guía turística, que sirva a aquel visitante interesado en pasar un rato o un fin de semana en la localidad”, explicó.

La Carta Turística tiene información precisa y actualizada sobre lugares “donde puede uno quedarse, donde puede comer, pero además – amplió- se complementó con todo tipo de servicio que el visitante y el turista siempre necesita contar”.

“A veces te vas un fin de semana largo y le agarra fiebre a tu hijo o te empieza a doler la garganta y donde queda la farmacia en Herradura uno se pregunta o te vas y se te pincho la rueda del vehículo y dónde hay una gomeria que atienda sábado o domingo, toda eso incluye esta Carta Turística”, ejemplificó.

Para sintetizar la licenciada en geografía, que el material que se presenta está en formato impreso y también digital “es para que la gente pueda sentirse cómoda y que en especial sea solución a los problemas en cuanto a los servicios cuando va a Herradura”.

Algunos de los integrantes del equipo de trabajo fueron Marcos Fleitas, Rodrigo Morel, Claudia Zieseniss, quienes contaron cómo fue conseguir la información y después comenzar con la carga a la aplicación de google Maps y también en el GPS del teléfono.

“Este trabajo consistió en dos partes: un sector de agua y un sector urbano o de tierra y áreas de camping. Para eso nos ayudaron muchas personas, como ser personal de la Dirección de Planificación del Desarrollo Local de la provincia, que se encargó de coordinar el trabajo; también se sumaron voluntarios de la Asociación de Geógrafos de Formosa (Geofor) y los alumnos de la carrera de la Licenciatura en Turismo del Instituto Universitario de Formosa, más unas cuantas referentes guías del equip de la municipalidad de Herradura que nos estuvieron guiando para el relevamiento de datos”, detallaron.

Al igual que Pastor, indicaron que lo fundamental era poner a disposición del turista una herramienta nueva y que para eso se hizo un relevamiento exhaustivo de cada punto de interés tanto en la planta urbana como en la zona de agua.

En el caso del agua, sirve para que los pescadores pero también para aquellas personas que quieren salir a disfrutar del río en lancha o en canoa cuenten con mapas que indican la zona de pesca habilitada y las zonas prohibidas, donde se encuentran la bajada de lanchas y guardería, la ubicación de colonia y la Prefectura Naval Argentina, entre otra información.

En tal sentido, Pastor señaló que la idea fue que si una persona que salió con la lancha por allí se perdió en un riacho pueda a través del GPS del teléfono tener las referencias de donde está ubicado y así pedir auxilio.

Sobre el relevamiento de los puntos de interés, en total se georreferenciaron 200 puntos en la planta urbana “para eso se trabajo con referentes de la localidad y ellos son los que nos fueron guiando sobre las casas o comercios que se dedican a la venta de comidas por ejemplo”, añadió Claudia Zieseniss, aclarando que incluso la guía turística en su totalidad puede ser reenviados por WhatsApp.

Concluyendo Pastor, que en los últimos años Herradura tuvo un crecimiento de su infraestructura y hoy cuenta con 30 cabañas con una capacidad para más de 400 camas, fundamentando que es “a partir del partir también del modelo formoseño que lleva adelante el gobernador de la provincia, que generan las condiciones para que el privado o el emprendedor pueda invertir”.
 

206 puntos

En total fueron identificados 206 puntos de referencia para los visitantes y los residentes. De este total corresponden 31 puntos en zona acuática (zonas de pesca, accidentes geográficos, señalizaciones); 30 puntos de alojamiento (entre cabañas, campings y casas quinta), 17 de gastronomía, 12 de paseos y excursiones; 53 de comercios y servicios; 10 puntos que disponen de información útil (relacionados a seguridad y emergencias); 3 puntos indicativos de transporte; y, 50 de servicios para el pescador (desde venta de carnadas, hielo, artículos de pesca, hasta mecánicos, alquiler de embarcaciones o áreas de baja de lanchas, entre otros rubros).