Ultimas Noticias

Siguen adelante las obras del Centro de Medicina Nuclear

El ministro de Desarrollo Humano, el doctor José Luis Décima, manifestó que desde el Gobierno provincial “se está trabajando fuertemente” para terminar las obras del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, al igual que para la concreción del Hospital Interdistrital “Evita”, donde se avanza para cubrir las necesidades que requiere cada una de las áreas. 

"En cuanto al Centro de Medicina Nuclear se está trabajando fuertemente en las líneas que corresponden para terminar esa obra", enfatizó el titular de la cartera de Desarrollo Humano, marcando que "el compromiso establecido por el gobernador Gildo Insfrán es llevarlo adelante por etapas y justamente se está trabajando en ese sentido".

Refirió que con ese objetivo se avanza para "poner en funcionamiento lo que es radioterapia y el lugar donde se hará la braquiterapia, es decir las pequeñas semillas radioactivas, lo que es una herramienta muy importante para poner en marcha ese centro".

“Quedaría la otra parte que es la más pesada y compleja, que está relacionada con la formulación de productos de los radioisótopos, lo cual sí lleva más tiempo porque es todo un laboratorio que requiere precisión para la elaboración de los mismos”, pormenorizó, haciendo notar que se trabaja de manera mancomunada con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la concreción de tan ansiada obra.

Del mismo modo, continúan los trabajos en el Hospital Interdistrital “Evita”, donde “estamos en marcha poniendo en vacío los distintos lugares para las funcionalidades de los mismos, viendo también el recurso humano, lo cual es importante tener en cuenta”. 

“La fecha (de inauguración) la va a estar determinando el gobernador Insfrán, en el momento que lo considere oportuno para llevar adelante ese emprendimiento que es muy importante para Formosa y la región”, significó el funcionario.

Expuso en esa línea que “tenemos que tener en cuenta de que a medida que se va desarrollando una obra se van generando las distintas necesidades que tiene la población, por lo que se va requiriendo de cosas. Si bien las propuestas establecidas en principio están, hay cuestiones que sobre la marcha se van viendo, al igual que la evolución y las necesidades que se precisan en cada una de las áreas".

“Más allá de los ajustes y las simulaciones que se puedan hacer en cada uno de los servicios, las necesidades se plantean sobre el momento y esas son medidas de ajuste que se van llevando adelante”, precisó.

Nación

Por otra parte, el ministro Décima fue consultado sobre la revalorización por parte de la gestión de Alberto Fernández de la cartera de Salud de la Nación, que pasó nuevamente a ser Ministerio, tras ser degradada por el expresidente Mauricio Macri a nivel de Secretaría.

“Es un logro enorme volver a tener un Ministerio de Salud, ya que es volver a darle importancia a la gente de la Argentina”, acentuó, apreciando que se trata de “darle la jerarquía correspondiente” al área.

Valoró a su vez “haber decretado la emergencia sanitaria porque determina que se le da prioridad al ser humano en general”, entendiendo que “la alimentación, la salud y la educación son herramientas fundamentales para los que habitamos este bendito suelo, con lo cual nosotros estamos incorporados en los mismos y además los presupuestos se destinan a las necesidades básicas y elementales que tiene la gente y que fueron sacadas por el Gobierno Nacional anterior”.

Además, elogió “la conducción del ministro Ginés González García, quien en su momento junto al presidente Néstor Kirchner se hicieron cargo de la crisis, sabiendo entender, interpretando y proponiendo distintas propuestas. Hoy vuelve a retomar esta misma situación, quizás en peores condiciones”.

“Creo que vamos a lograr las metas que se perdieron (en la gestión macrista), trabajando en forma conjunta, como ya lo hicimos en los primeros días del nuevo Gobierno Nacional, con propuestas para restablecer en lo inmediato la mejora de las condiciones de la salud de la población en general”, manifestó el doctor Décima.

Respecto cómo la emergencia sanitaria nacional beneficiará a las provincias, indicó que con “la puesta de todos los programas que se han perdido y con fondos que estaban destinados a la lucha contra los vectores como el dengue, el Chagas, Leishmaniasis y tantas otras enfermedades que no solamente están vinculadas a Formosa y a la región, sino también del resto del país”, mencionando que ello también alcanza a la distribución de medicamentos y vacunas.