Ultimas Noticias

La Carta Náutica para la villa turística de Herradura no sólo incluyó puntos de pesca

La Dirección de Desarrollo Local, el Instituto Universitario de Formosa (IUF), el Municipio de Herradura y la Asociación de Geógrafos de Formosa (GEOFOR), se han reunido el día 9 de enero en la villa turística de Herradura con el objetivo de elaborar la carta náutica.

Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo. A esta carta náutica de le adjuntaron lugares y sitios de interés para el turista.

Herradura es considerada turística, ya que además de los comprovincianos que la visitan durante todo el año, también lo hacen turistas nacionales e internacionales, sobre todo de países vecinos en algunas épocas del año.

Ante la inminente y esperada llegada de la XVII edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, se conformó un equipo de trabajo con el objetivo de relevar, georreferenciar y difundir información útil para el turista en relación a los servicios con los que cuenta dicha ciudad balnearia.

Con la coordinación de Patricia Pastor y Reinaldo Saporiti y la participación de 20 especialistas en la temática se conformaron y trabajaron tres equipos de manera simultánea: dos en la zona urbana relevando y georreferenciando locales comerciales, entidades bancarias, oficinas gubernamentales, lugares de camping, alojamiento tipo cabañas, talleres, gastronomía, ventas de helados hielo, nafta, entre otros.

Y, el tercer equipo se encargó de relevar y georreferenciar tanto puntos de pesca aptos y no aptos para dicha actividad como también las diversas especies de peces que allí viven.

Ante esta grata experiencia, la profesora y licenciada en Geografía Patricia Pastor manifiestó que la información recabada se puede enviar con un mensaje a través de whatsapp, disponible en la aplicación Formosa Hermosa, en la página del Municipio, en el GPS común, ya que se pretende que sea de utilidad y fácil difusión, que el visitante sienta que cumple sus expectativas, que vuelva, y que sienta que le sirva.

Por su parte el director de turismo de Herradura y experimentado pescador Reinaldo Saporiti destacó que es la primera vez que se realiza un trabajo de estas características de mucha importancia para cualquier pescador que elija Herradura para pescar.

“ Se relevaron todos los lugares de pesca, por supuesto variará de acuerdo a la altura del río, viento, pero los lugares donde hay variada, dorado, corvina, están todas agendados con las coordenadas del GPS” destacó.

“Todos saben que tengo muchísimos años haciendo esto, es la primera vez que se hace un relevamiento de esta índole, para que un turista que viene del interior o de cualquier parte del país, y viene con su teléfono al lugar de pesca estimativo, tendrá la información que necesita y eso realmente es muy valioso” afirmó

Además los estudiantes destacaron que fue la primera vez que realizaron una experiencia similar en terreno, que tiene un valor importante para su formación académica, pero también para los pescadores, destinatarios finales de esta experiencia.