Ultimas Noticias

Renuevan prestaciones de salud en comunidad rural del centro sur de la provincia


En la comunidad La Media Luna, ubicada en el centro sur provincial a pocos kilómetros de la localidad de Subteniente Perín, se concretó un nuevo operativo de atención primaria de la salud que ofreció servicios médicos, obstétricos, enfermería, vacunación y promoción de la salud a las familias residentes.
Las prestaciones estuvieron a cargo de un equipo de salud del hospital de la mencionada localidad, conformado por médicos, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios.
Así se llevaron a cabo consultas médicas, controles y curaciones desde el servicio de enfermería, atenciones a embarazadas, aplicación de vacunas y chequeo de los carnets de vacunación, más la entrega de medicamentos para pacientes de todas las edades y cajas de leche para niños y embarazadas.

Niños y adultos fueron destinatarios de mediciones antropométricas de peso y talla acompañadas de un estricto control nutricional con parámetros establecidos para cada edad. También se evaluó la presión arterial, glucemia, latidos y frecuencia cardíaca en el caso de los adultos, mientras que a los más pequeños se sumaron otros controles pediátricos específicos.
Por su parte, se aplicaron las vacunas necesarias para poner al día los carnets de vacunación de todos los pacientes, insistiendo en la aplicación de la vacuna triple viral que previene el sarampión, rubeola y paperas; teniendo en cuenta que la provincia trabaja fuertemente para continuar evitando la circulación del sarampión desde hace más de 20 años.

Las embarazadas recibieron los controles obstétricos de rutina, los cuales incluyeron: control de glucemia, tensión arterial y peso; medición del crecimiento uterino y de los latidos fetales. Asimismo, se solicitaron ecografías y análisis de laboratorio con turnos programados en el hospital.
Al concluir las atenciones fueron entregados los medicamentos recetados, tanto a los pacientes que deben seguir sus tratamientos de enfermedades crónicas, como también a los que presentaban patologías agudas estacionales.
Respecto a la modalidad de trabajo, los encargados del operativo mencionaron que “Fue una nueva salida planificada, como se hace habitualmente en las comunidades situadas en nuestra área de cobertura. Esto nos permite acercarles a los vecinos los servicios de salud gratuitos disponibles para cuidar su salud”.