Ultimas Noticias

“El modelo formoseño se estructura sobre la libertad, democracia, felicidad del pueblo”



En el marco del Operativo por Nuestra Gente Todo, el ministro de educación de la provincia, Dr. Alberto Zorrilla, ofreció un discurso a las autoridades provinciales, municipales y comunidad educativa presente.
El funcionario, hizo extensivo a todos el saludo del Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y recordó a la ex directora de la institución, Graciela Abdala, fallecida días atrás.
En ese sentido, se refirió a las mujeres formoseña y dijo que son “ejemplo de fortaleza, resistencia, persistencia, tozudez” y que siempre “están mirando al otro, primero a sus hijos y después al resto de la comunidad, nunca se desentienden de los problemas”.
“Aún a pesar de que los varones somos ingratos con ellas porque muchas veces las dejamos solas y hasta las agredimos, con mucha vergüenza por ser varón digo que esa agresión hacia las mujeres tiene que cesar, terminar, en una sociedad como la nuestra solidaria, unida, esas situaciones de violencia tienen que desaparecer”, sostuvo.
Por otro lado, dijo que el modelo formoseño es una acción revolucionaria que inició hace más de veinte años de la mano del Gobernador y que se desarrolló y creó por la participación del pueblo formoseño.

“Un pueblo que esperaba tener un rumbo por dónde ir para volcar allí todos los esfuerzos de cada uno de nosotros, esfuerzos de unidad que hace que nos miremos y reconozcamos todos parte de un mismo proyecto comunitario donde el individuo se mezcla y se funde y enriquece con el nosotros”, relató.
Y siguió: “No hay otra forma de vivir, no hay otra forma de construir la felicidad del pueblo que siendo parte de un colectivo, de una comunidad y eso se logra con solidaridad, que se logra con la confianza, confianza que muchas veces les pedimos a los otros que sean confiables para mi, cuando el ejercicio de pensar y preguntarnos si yo soy confiable para el otro, esa es la forma cómo podemos construir un pueblo unido y solidario”.
En ese sentido dijo que Insfrán lo supo plantear plantando las bases primeras de la comunicación: las rutas asfaltadas, los nuevos caminos, la fibra óptica, “para que todos podamos tener un vinculo rápido y efectivo, donde seguir construyendo la palabra que une y mejora la vida de los demás”.
“Se corre el riesgo de usar la palabra para destruir pero esa es la gran tarea de nosotros pensar que lo hacemos y decimos y permanentemente mantener un ejercicio de memoria”, sugirió.
Por otro lado, recordó que la escuela fue construida por el General Juan Domingo Perón quien decidió “hacer escuelas cuando ningún otro gobierno lo había hecho”.
“Eso repite el Gobernador Insfrán con profundo criterio peronista de volver a poblar la provincia de Formosa con una escuela en cada paraje, localidad y con todos los niveles”, argumentó.
Y enfatizó en que no sólo las escuelas de gestión pública son sostenidas por el Estado, sino también las de gestión privada que están siendo construidas “reconociendo el esfuerzo que hicieron para el crecimiento de Pozo del Tigre”.
“El gobernador siempre dijo los servicios tienen que estar donde la gente vive o trabaja, al alcance del pueblo, sino ningún adelanto científico es valedero, por eso tenemos este sistema de salud”, aseveró.
Además, indicó que el rol de los educadores es “enseñar a pensar”.
“Nuestros docentes tienen que estar formados con un pensamiento liberador porque durante mucho tiempo la educación nacional y latinoamericana fue estructurada con un criterio de tener dominio sobre las personas, entonces enseña de una sola manera, sola estructura, no hay absoluta libertad ni democracia en el proceso de construcción y conocimiento”, explicó.
Y agregó: “El modelo formoseño se estructura sobre la libertad, democracia, felicidad del pueblo y un pueblo no puede ser feliz si no se construye sobre estas bases. Nuestro sistema educativo tiene que hacer valer y reconocer los derechos de las personas y esos derechos son motivo de estudio”.
También afirmó que se debe avanzar sobre la soberanía alimentaria que”en Formosa es fácil de hacer: tenemos todo, el apoyo del gobierno, el esfuerzo de la comunidad y los sistemas educativos que así lo preparan”.
Por último, aseguró que es el deber de todos construir un pensamiento nacional y popular porque “no podemos volver a correr el riesgo de caer en el error de 2015 donde cualquier papanatas con promesas que eran mentiras nos hagan perder unas elecciones nacionales”.
 “Cosa que no sucedió en Formosa por la claridad del mensaje de nuestro Gobernador y el modelo formoseño palpable que tenemos los formoseños. Formosa fue un territorio de resistencia ante el neoliberalismo y hoy somos un ejemplo para liberar a la Patria del neoliberalismo”.
Y advirtió: “Mientras seamos envidiosos, avaros, individualistas, el neoliberalismo seguirá vigente. Tenemos que ser solidarios, tener afectos y pensar en los demás. Esa es la tarea de los formoseños así consolidaremos la obra del Dr. Insfrán”.