Ultimas Noticias

Pronostican que "el Peronismo se impondrá en las urnas" el próximo domingo


Al evocar el Día Nacional del Derecho a la Identidad y de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo 27, el abogado especialista en derechos humanos Williams Dardo Caraballo vaticinó que "se impondrá el Peronismo en las urnas, donde se reivindicará la política de Estado de memoria, verdad y justicia".

Cabe señalar que en 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.
"Si bien la identidad es un derecho consagrado en tratados internacionales, en nuestro país trascendió toda la actividad de dos organismos de derechos humanos que nacieron al calor de las balas de la dictadura militar: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", expuso el letrado.
Subrayó que "el derecho a la identidad es de rango supra constitucional. Se trata de un derecho natural más que un derecho humano, a saber a la procedencia, la genética, el origen, quiénes son nuestros padres, de dónde venimos, es algo innegable".

"Por suerte, el próximo domingo se impondrá el Peronismo en las urnas, donde se reivindicará la política de Estado de memoria, verdad y justicia, pero no como un slogan, sino trasladándola como política criminal, judicial y con jueces que aceleren todas las causas de los derechos humanos", auguró.

Puso de relieve que "para ser honesto, yo no pretendo a esta altura de nuestras vidas biológicas condenar a ningún represor a 25, 30 años o prisión perpetua cuando ya están orillando los 80 años. Lo que quiero es que cuenten precisamente si dieron bebés en adopciones clandestinas y dónde están los desaparecidos de Formosa, que son más de 50 y que no hemos podido localizar a ninguno".

"Tenemos pendientes diligencias judiciales de excavación por donde hubo posibles enterramientos de presos políticos en el área de La Escuelita o atrás de la misma, en el barrio San Antonio, que era un centro clandestino de exterminio, así que vamos a seguir en esta búsqueda", marcó Caraballo.
Por ello, consideró importante "que se recuerden este tipo de fechas que simbolizan, fundamentalmente, la lucha de las abuelas que ya van por el número 130 de nietos recuperados y se estima que fueron entre 400 y 500 los niños nacidos en cautiverio y apropiados ilegalmente por prisioneros de esa dictadura".
"Hoy buscan su identidad y es un deber ético, como bien dijo Alberto Fernández, que los acompañemos en la búsqueda", marcó.