Ultimas Noticias

El Gobierno Provincial destinó cuatro millones y medio de pesos en apoyo a productores de banana



El gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción inició, éste miércoles la entrega de fertilizantes a los  productores de bananas de la región Subtropical Norte de Formosa. Ayer la entrega abarcó a productores de Laguna Naineck y sus colonias y hoy continuará en Riacho He-hé. Actividad que tendrá continuidad en la región durante los próximos días, en la modalidad de entrega chacra por chacra.

La inversión provincial es superior a los $ 4.500.000 en concepto de aportes no reintegrables a productores registrados en la producción de banana.  El acompañamiento consiste en 120 mil kg de fertilizante UREA que beneficiarán a 640 familias dedicadas a la actividad. Actividad que permite consolidar  la diversificación productiva, promoviendo las buenas prácticas agrícolas como premisas para garantizar la soberanía alimentaria

El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, acompañado por el Subsecretario de  Producción Sustentable Alejandro García, el diputado Carlos Hugo Insfrán, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch, concejales, referentes políticos, como asi también técnicos del  del CEDEVA, del Ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA participaron de la entrega en las chacras de los  productores de Laguna Naineck.

En la Provincia de Formosa existen en producción 2.400 hectáreas de banana. Son 640 familias que se dedican a la actividad, de las cuales el 80 por ciento son paipperos con menos de 5 hectáreas. Se aportan 100 Kg de fertilizantes por hectárea,  hasta  tres hectáreas por productor. 
Durante la entrega, se destacó además el gran trabajo que realizan los productores PAIPPEROS en la entrega de la producción diversificada para el plan alimentario Nutrir. Acción concreta de cómo se articula desde el Estado provincial con los  productores paipperos organizados en consorcios para brindar alimentos a las familias que más necesitan de la capital formoseña.

Se destacó además que el aporte provincial se da en un periodo de profunda crisis social y productiva en el país; donde gobernador Insfrán da continuidad a las políticas de fortalecimiento de la producción en la provincia.
Se añadió además el aporte valioso del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) en la generación de protocolos y el proceso de producción y distribución de vitroplantas de banana a los pequeños productores de la provincia, totalizando más de 200 mil durante el presente año. Donde una importante superficie en producción se cosechó  hectáreas de las que se cultivaron  a partir de las vitroplantas, se explicó

Las políticas activas implementadas desde el Modelo Productivo Formoseño favorecen los incrementos continuos de los parámetros productivos y el arraigo de las familias en el sector rural. El número de productores que dedican a la producción bananera  en el año 2014 era de 430 , con una superficie de 1.400 ha. En la actualidad la superficie es de 2.400 ha en producción con 640 productores.