Ultimas Noticias

Eber Solís visitó el Instituto Universitario de Laguna Blanca

El diputado provincial y vice gobernador electo, Eber Wilson Solís, visitó este martes las instalaciones del Instituto Universitario de Formosa, proyecto impulsado por el gobernador Insfrán, para la investigación y desarrollo de la producción formoseña, que brinda oportunidades a los estudiantes del interior, con diferentes realidades sociales y económicas en su núcleo familiar.

Acompañó el Dr. Ricardo Miguel Lemos, Intendente de la localidad, el diputado provincial, Carlos Hugo Insfrán, concejales, autoridades del IUF, alumnos y vecinos.

Queda claro que los hijos del trabajador rural (Paipperos) o productores de toda la provincia, tienen la oportunidad de aprender y desarrollarse en instalaciones preparadas para tal fin.

Recientemente rindió su última materia el ahora séptimo ingeniero en producción agropecuaria, un joven oriundo de General Belgrano que pudo cumplir con sus sueños sin alejarse de su tierra.

En la mañana de este martes fue presentada una alternativa de producción, la Rotación de Arroz y Pacú, con las instalaciones listas para comenzar el proyecto.



El IUF realizó un Día de Campo y demostró su producción Arroz-Pacú
El Instituto Universitario de Formosa (IUF) abrió sus puertas a la comunidad toda y demostró el trabajo que vienen realizando en conjunto profesores, estudiantes y productores en la localidad de Laguna Blanca: se trata de la primera siembra de arroz con posterior rotación al pacú en un instituto educativo del país.

“Si bien será el segundo del país en realizar este tipo de rotación y procedimiento, es el primero en la provincia, pero sobre todo, el primero en un ámbito universitario del país” afirmó el Director del establecimiento educativo, Ing. Miguel Alonzo Torres.

Dijo además que “Nuestra universidad se abre a los vecinos, tenemos una conexión directa con la comunidad, ya que nosotros sabemos el saber del aula y el agricultor sabe el saber hacer. Por eso esta unidad demostrativa es para nuestros estudiantes pero también para los vecinos.”

Explicó cómo será el cronograma de siembra y cargamento de pacú en las piletas del predio: “Ahora el arroz está totalmente sembrado y el pacú se cargaría el 15 de noviembre, para el mes de marzo aproximadamente cosecharemos el arroz y los pacúes pasan a ésta pileta, y en viceversa.”

Los beneficios para el cultivo de arroz son la ausencia de caracoles (plaga muy importante en arroz), aumento de la fertilidad del suelo, disminuir la aplicación de fertilizantes (los mismos son aportados por las heces de los peces), ausencia de malezas, disminución de las labores agrícolas, producir un arroz “diferenciado”. Mientras que los beneficios para la piscicultura son la infraestructura del campo de arroz, disponibilidad y manejo del agua, abundante alimento natural, se evita el uso de antibióticos y promotores de crecimiento.

Solís

El electo vicegobernador Eber Solís también estuvo presente durante esta muestra y recordó los ejes fundamentales del modelo formoseño resaltando la importancia del mismo: “El modelo formoseño impulsado por el Gobernador Insfrán nombra tres ejes; económico- social- ambiental, si se toma solamente el eje económico y social y se deja de lado el ambiental, se condena a las futuras generaciones a la falta de aprovechamiento de los recursos naturales. Si uno solo elije el eje ambiental y económico, se deja de lado lo social y castiga a los que defendemos la justicia social, a la satisfacción de las necesidades básicas. Si tomamos los ejes social y ambiental y dejamos de lado el económico, se castiga a la rentabilidad y aquí se está trabajando para que en la economía se logre calidad, continuidad y cantidad suficiente. El gobernador nos habla de económicamente rentable, ambientalmente sostenible y socialmente justo, estos son los tres ejes que desde el año 1995 rigen las políticas de este gobierno provincial”.

Además agrego que: “Los desafíos que hoy nos tocan a todos los formoseños es poder defender este proyecto político que es inclusivo, nos incluye a todos pero fundamentalmente a los más humildes. Este instituto Universitario tiene más del 70% de estudiantes hijos de paipperos, estos hijos de productores van a diversificar la matriz productiva de su chacra, de su lote, pero, con técnica y fundamentalmente con práctica”.

Para finalizar se refirió a las próximas elecciones afirmando que: “Hay dos proyectos, ustedes sabrán qué proyecto elegir, aquel que nunca los miro y nunca los va a mirar, o el proyecto que los hizo partícipes fundamentales de la reconstrucción del país”.

Insfrán

El Diputado Provincial Carlos Hugo Insfrán destacó que el Instituto Universitario de Formosa es uno de los eslabones importantes dentro del Modelo Formoseño y recalcó que “esto deriva del PAIPPA, los productores y ahora sus hijos pueden realizarse en su terrunio.”

Insfrán recordó que cuando nacía el Programa, “teníamos que convencer a los productores que se queden en su tierra y ahora son ellos, son los productores quienes surten a la población sus bolsones de alimentos a través del Plan Nutrir. Vemos desarrollado el programa en su plenitud, comenzamos un sueño y la ciudadanía formoseña lo valida año tras año, ahora los jóvenes se forman en su tierra, crean proyectos innovadores para la agricultura y para lo que necesita el modelo formoseño.