Ultimas Noticias

Hugo Arrúa: "Trabajamos para mejorar la calidad de vida del adulto mayor"


El Administrador General del Instituto de Pensiones Sociales D. Hugo Arrúa comentó sobre arduo trabajo que lleva adelante el organismo, dijo que en sus nueve años de servicio "cada sonrisa recibida es una satisfacción inmensa" y además se refirió al duro momento que atraviesan los adultos mayores del país por las políticas implementadas desde Nación.

Arrúa comentó que en estos últimos cuatro años los jubilados y jubiladas fueron perdiendo derechos y poder adquisitivo, mientras que en la Provincia de Formosa se trabajó arduamente para contrastar ese escenario. El IPS desarrolla actividades culturales y recreativas, "El jueves y viernes pasado tuvimos dos eventos tradicionales como son: los Juegos de la Tercera Edad, que captan y movilizan a los adultos mayores de capital y del interior provincial, acompañado de la parte Cultural, que agregamos recientemente."

"Fue muy emocionante escuchar coplear a un abuelo de 80 años que vino de Los Chiriguanos, o ver bailar una galopera guaranítica a una pareja, escuchar sonar un bandoneón en manos de otro abuelo que vino desde Posta Cambio Zalazar", recordó.
Con respecto a la importancia de estos juegos, el funcionario destacó que "fue una mancomunión de culturas que fortalecieron lo pluricultural pero desde la esencia misma, que son ellos, son nuestros adultos mayores."

Contención a los adultos mayores desde el IPS
Los pensionados que asisten a las Casas de la Solidaridad de su barrio reciben desayuno, almuerzo y merienda, y quienes no cuentan con familiares, pueden retirar su vianda para la cena. Además se desarrollan actividades recreativas que mantiene a los adultos mayores en constante movimiento, como las huertas, los juegos, Miniturismo, el Cine en Casa que les permite vivenciar películas nacionales, entre otros.

En ese sentido, recalcó que "los distintos programas y también los juegos son el medio para lograr otras cosas mucho más importantes como es lo terapéutico; todo está pensado para desarrollar su motricidad y ejercitar la mente... sin darse cuenta, ellos están caminando, moviendo las piernas, pensando -con los juegos de mesa- y si están en las casas, muchos de ellos están quietos."
Arrúa afirmó que el Gobierno de Formosa "hace una rueda de auxilio de todas las desprogramaciones nacionales" y que es "indigna" la situación actual de un jubilado de PAMI, "Los adultos mayores tuvieron una quita de derechos tras otra en estos años, basta con preguntar a un afiliado de PAMI para saber como están, no reciben más medicamentos, no cuentan con internación, si logran son trámites extremadamente burocráticos; y,  si llega el momento en que hay que despedir a un adulto mayor ese familiar no tiene cajón" sentenció.

Según el Administrador, los 10.200 pensionados de la provincia cobraron el bono brindado por el Gobernador Gildo Insfrán, "están dentro de un sistema que lo contiene, y esto moviliza todo: el servicio, la producción, el comercio, es una inyección económica que moviliza toda la economía. Fue una decisión muy importante por parte del Gobernador fortalecer este tramo particular del año."
Para culminar, dijo que "cabe aclarar que esto no es una jubilación, es una ayuda social y en mis nueve años en el IPS, los aumentos que se han dado siempre fueron superiores al común de la administración pública, y esto ocurre porque hay una voluntad del Gobierno Provincial de achicar esa brecha con el que menos tiene."