Ultimas Noticias

Charla con traducción al idioma wichí destinada a sensibilizar sobre el cáncer de mamas



En el hospital de la localidad El Potrillo, pacientes y vecinos recibieron información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas, basada en los controles y estudios periódicos que el sistema de salud ofrece de manera gratuita.

Esto fue mediante una charla brindada por un equipo del hospital local: médicos, obstetras, enfermeros, además de agentes sanitarios que hicieron la traducción al idioma wichí. Así insistieron en los controles médicos  y los estudios anuales recomendados para detectar en estadios tempranos el cáncer de mamas como también otras enfermedades de las glándulas mamarias.

De este modo, en el mes de sensibilización sobre esta enfermedad que afecta seriamente a la salud de las mujeres, el equipo enfatizó en el auto examen exploratorio a partir de los 20 años, la evaluación médica, la ecografía mamaria y la mamografía en las edades establecidas, remarcando que “son completamente gratuitos y muy efectivos a la hora de la detección”.

Recomendaciones

Sobre el “auto examen  exploratorio de mamas” recordaron que debe hacerse a partir de los 20 años y con una frecuencia “mensual”, es decir que “debemos hacerlo todos los meses, preferentemente en los días alejados de la menstruación”. Para una mejor demostración de esta técnica se explicó paso por paso en qué consiste y cómo debe hacerse.

Seguidamente, explicaron en qué consiste “la palpación médica”, desde cuándo debe hacerse (25 años en adelante) y con qué frecuencia. A esto agregaron los estudios de diagnóstico por imagen como la ecografía “a partir de los 30 años” y  la mamografía desde los 40 años en adelante.

En relación a la mamografía destacaron que “pesquisa los tumores aun cuando el tamaño es milimétrico y allí radica su relevancia, ya que posibilita un tratamiento también temprano”. Y especificaron que “también puede indicarse unos años antes, según los antecedentes familiares vinculados al cáncer de mamas u otros tipos de cáncer que hayan estado presentes en familiares cercanos y también por la presencia de algunos síntomas”.

Finalmente, fueron entregados folletos educativos e ilustrativos con las instrucciones para el auto examen exploratorio, además de información detallada sobre los demás controles y estudios en las distintas edades de las mujeres.

“Tanto la detección como el diagnóstico y tratamiento tempranos resultan vitales para recuperar la salud. Todos estos pasos son gratuitos y están disponibles. Solo es necesario acercarse al hospital y solicitar los turnos necesarios. Esperamos a todas las mujeres a que se acerquen a cumplir con sus controles porque es la manera que tenemos para cuidar nuestra salud”, acentuaron los profesionales.