Ultimas Noticias

PICOS: Programa de alimentación saludable para los niños


El hospital de día 2 de Abril continua con los encuentros que forman parte del Programa Integral Contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantil (PICOS) que apunta a la atención y el abordaje de los niños afectados por estos problemas de salud.

El mismo se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario de pediatras, clínicos, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, asistentes sociales, kinesiólogos, enfermeros, bioquímicos, cardiólogos y otros profesionales que apuntan a cuidar y mejorar el estado de salud de los pacientes, como también su calidad de vida.
“Es un programa que si bien está destinado a los niños, también está dirigido a la familia porque es fundamental el desarrollo de hábitos saludables como la alimentación, actividad física y otros desde el hogar”, explicó la directora del nosocomio, Doctora Viviana Guzmán.

La cada jornada, se trabaja por separado en grupos de niños y adultos. Hoy “fue realmente todo un éxito porque tuvo muy buena adhesión de los niños”. A través de juegos y entretenimientos “los nutricionistas enseñaron y ellos fueron aprendiendo sobre los hábitos alimentarios saludables y las formas adecuadas de alimentarse”, comentó.
En tanto señaló al grupo de adultos “junto con los asistentes sociales que forman parte del equipo les dimos pautas de cuáles son los objetivos del programa, cuales son los beneficios que van a obtener a futuro y cómo deben acompañar a los niños para que ellos puedan alcanzarlos y puedan mejorar su salud progresivamente”.

Al respecto, Guzmán valoró que el espacio es también importante porque especialmente los adultos “comparten con nosotros, se expresan y los escuchamos sobre las dificultades diarias que trae esta problemática de la obesidad y el sobrepeso en los niños”.

Asimismo, la directora repasó que además de las charlas, juegos y entretenimientos, el plan de actividades del programa cuenta con controles médicos permanentes, además de actividades físicas planificadas que serán supervisadas por los kinesiólogos del equipo.
Finalmente, afirmó que PICOS no solo tiene por finalidad mejorar la situación de salud actual de los niños, sino que también está destinado “a prevenir en el futuro el desarrollo de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad” como son por ejemplo la diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares, entre otras “que en la actualidad, en muchos casos, se presentan a una edad temprana y desde la salud pública trabajamos fuertemente para evitar que esto suceda”.