Ultimas Noticias

Valoran a los paipperos como el principal sostén de la producción provincial

En el marco del "Día del Agricultor", que se conmemoró este 8 de septiembre, se puso en valor el importante rol que cumplen los pequeños productores paipperos formoseños, considerándolos "el principal sostén de la producción provincial", destacando sus aportes al Plan Nutrir y a las ferias francas.

El ingeniero Daniel Coenes, coordinador de Comercialización del Instituto PAIPPA, aludió a la fecha mencionada, explicando que "se conmemoró el día de los trabajadores de la tierra de nuestro país porque se celebra la creación de la primera colonia agrícola en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Esperanza, en el año 1856. Y en 1944 el Gobierno Nacional decreta ese día en honor a los fundadores de esta colonia".

"Desde el Gobierno provincial, a través del Instituto PAIPPA, rendimos homenaje a los productores formoseños, principalmente a los paipperos, quienes hacen que cada día nuestra provincia sea más desarrollada", marcó.

Precisó que "actualmente tenemos registradas alrededor de 8000 familias paipperas en el Instituto desde el este al oeste y desde el norte al sur del territorio formoseño", subrayando que "la población rural en Formosa, a diferencia de otros lugares de la Argentina, se incrementó, ya que no hubo una marcada migración de los jóvenes rurales a los grandes centros urbanos".

"Tenemos productores tanto agrícolas como ganaderos y el principal sistema que tienen nuestros productores es el mixto, es decir, tienen tanto la chacra como sus corrales o granjas con animales de ganado menor", pormenorizó.

Amplia producción

En ese sentido, el ingeniero Coenes hizo notar que "los formoseños nos vemos beneficiados con productos de los paipperos formoseños, por ejemplo, carnes aviar, vacuna, porcina y caprina, frutas, verduras, productos elaborados como quesos, escabeches, dulces, mermeladas, entre otros".

Apreció también la implementación en Formosa desde el PAIPPA de las ferias francas, una forma de comercialización en la cual se aspira a tener el precio justo que beneficie tanto al productor como al consumidor.

Las mismas se realizan todos los jueves y los viernes en el barrio La Paz y en la sede del PAIPPA, en la calle Padre Grotti 1040, y se complementan con las ferias especiales que se llevan a cabo en determinadas ocasiones como Semana Santa, el Día de la Madre, fin de año, entre otras fechas.

En ese marco, los consumidores pueden encontrar una amplia variedad de productos producidos por los paipperos, como verdeos, hortalizas, frutas, quesos, huevos, embutidos, mermeladas, escabeches, miel, dulces, entre otros, entre otros, directamente de los productores, sin intermediarios que aumenten los precios y con la calidad segura de ser frescos.

Finalmente, Coenes ponderó también el significativo aporte de los pequeños productores al Programa Nutrir, remarcando que "se trata de un gran logro del Gobierno provincial, ya que hace 23 años atrás cuando se fundaba el PAIPPA era el Estado el que asistía a los pequeños productores, cuando hoy día son ellos los que les venden alimentos al Gobierno para que se pueda asistir a las familias en la ciudad capital".