Ultimas Noticias

En el interior aplican segunda dosis de vacuna hepatitis B

En todo el territorio provincial continúan llevando adelante diferentes estrategias de vacunación destinadas a completar la segunda dosis del esquema de vacuna de hepatitis B para todas aquellas personas que se aplicaron la primera dosis en el pasado mes de agosto.

La campaña de vacunación contra esta enfermedad se lleva adelante todos los días del año. Pero en el presente 2019, entre la última semana de julio y la primera de agosto fue incentivada con el objetivo de ampliar su cobertura a la población destinataria, principalmente los jóvenes y adultos.

En este marco, vecinos de la localidad de las Lomitas recibieron la 2da dosis de las tres que indica el esquema completo de esta vacuna. El accionar fue realizado por un equipo del servicio de vacunación del hospital distrital de Las Lomitas, localidad que se encuentra hacia el centro oeste de la provincia.

En la jornada, los vacunadores recorrieron instituciones públicas y privadas, como también las casas de los vecinos que habitan los diferentes barrios de la localidad. Además de aplicar la vacuna, recordaron a la comunidad completar el esquema con las tres dosis indicadas, para asegurar la mayor protección contra esta enfermedad que puede ser muy grave para la salud cuando no es detectada y tratada a tiempo.

Informaron a las familias que la hepatitis es una enfermedad ocasionada por el virus de la hepatitis B. Es una infección que afecta directamente al hígado, ocasionándole a este órgano un grave daño si no es tratada a tiempo. Además puede evolucionar en otras formas graves como: cirrosis hepática, hepatitis crónica, insuficiencia hepática aguda grave, cáncer de hígado y causar la muerte del paciente.

Se transmite a través de fluidos corporales como sangre contaminada con el virus y secreciones genitales. Las vías de contagio son por contacto sexual sin protección –preservativo-, transfusiones sanguíneas o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes como por ejemplo en el uso de drogas endovenosas. También, una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto.

Al respecto insistieron en el diálogo con los vecinos que “la vacuna es uno de los métodos más efectivos en su prevención y es gratuita”. Pueden recibirla persona de todas las edades “porque su aplicación es universal” y para lograr su máxima protección “el esquema debe estar completo”.