Ultimas Noticias

Denuncian que desde Nación se siguen desfinanciando programas educativos

El profesor Luis Branchi, secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) y miembro integrante de CTERA, indicó que se realizó una jornada nacional de protesta contra las políticas educativas implementadas desde el Gobierno Nacional, reclamando la reinstauración de la paritaria docente eliminada por el presidente Mauricio Macri en 2017.

Así lo manifestó al participar del 4° Congreso Pedagógico Provincial, destacado evento gratuito organizado por el Gobierno provincial para todos los docentes.

En ese marco, puso de relieve que "es muy importante poder estar participando del 4° Congreso Pedagógico Provincial porque trae la posibilidad de enriquecer el conocimiento para luego transmitirlo y trabajarlo en las escuelas", valorando "la participación de los compañeros, la cual es absolutamente numerosa y de toda la provincia".

Por otra parte, el dirigente gremial fue muy crítico de las políticas educativas de la gestión de Macri, denunciando que "el Gobierno Nacional está dejando sin efecto en provincias cuestiones como por ejemplo la formación sociocultural, el estudio de música, teatro, entre otros, al igual que programas como la distribución de las netbooks en las escuelas".

"Son todas cosas que fue suprimiendo el Gobierno de Macri, lo cual fue reclamado en el marco de la jornada nacional de protesta, donde también pedimos urgentemente la convocatoria a paritarias nacionales para poder sentarnos a discutir todas estas políticas", remarcó.

Baja del PBI

A su vez, apuntó que "tenemos el equipo económico de CTERA siguiendo de cerca todos los estudios, programas y planes que la Nación tiene que garantizar y no lo está haciendo", advirtiendo que ello "produjo una baja de casi un punto y medio del PBI en educación".

"Costó muchísimo ir de dos a seis puntos del PBI, lo pudimos lograr y ahora este Gobierno Nacional está llevando a la baja la participación en educación, con lo cual verdaderamente no estamos de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno Nacional", evidenció.

En contraste, fue categórico Branchi al marcar que "sí apoyamos lo que está materializando el Gobierno de Formosa".

Comparando ambos modelos, recordó que "hace pocos días el gobernador Gildo Insfrán anunció el 40% de incremento a los comedores escolares, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el PRO-Cambiemos, están reduciendo las partidas".

"Ello marca una política totalmente diferente y que nosotros tenemos que seguir construyendo en nuestra Patria para todos", exhortó finalmente.