Ultimas Noticias

“El Congreso demuestra la importancia que tiene para el gobierno las políticas educativas”



Este jueves se inició el IV Congreso Pedagógico Provincial, con sede en la ciudad capital. En ese marco, el ex secretario de Cultura de la Nación y cineasta, Jorge Coscia, puso en valor la realización del evento, al decir que “el Congreso demuestra  la importancia que tiene para el Gobierno Provincial las políticas educativas”.

Destacó que el Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Insfrán “es un faro en el contexto de neoliberalismo macrista, al ser una prueba de que hay otra posibilidad de Estado. Un Estado comprometido con su comunidad, con la diversidad a través de las políticas educativas ofreciendo una salida”. Por eso Insfrán “está en las antípodas de ese modelo egoísta, de exclusión que gobernó la Argentina y que por suerte se termina muy pronto”, dijo Coscia.
Coscia es el realizador del documental  “La Palabra Originaria”, que desarrolla  la educación con modalidad Intercultural Bilingüe. Que en este Congreso Pedagógico Provincial es un gran aporte sobre las vivencias educativas de docentes y alumnos de comunidades originarias en el territorio formoseño.

Al respecto, el Ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, en el discurso inaugural del Congreso Pedagógico, se refirió al documental señalando que  “allí se ve reflejado las palabras del pueblo formoseño en materia educativa”. Por lo que pidió un reconocimiento especial para esos docentes de modalidad aborigen, que recordó hace 35 años se viene trabajando en Formosa desde la mirada de la educación inclusiva e intercultural.
Sobre el Congreso Pedagógico Provincial, la directora de Planeamiento Educativo, Elsa Álvarez, confirmó que se inscribieron más de 18 mil personas, de esos 2 mil, son docentes de provincias de la región NEA y otras provincias del país; así como también educadores y estudiantes del vecino país paraguayo.