Ultimas Noticias

A través de juegos promueven la salud bucal en niños del nivel inicial


Niños del Jardín de Infantes n° 8 “Pinocho” del barrio Itatí de nuestra ciudad, aprendieron medidas para cuidar su salud bucal mediante una charla que tuvo lugar en la institución educativa, a cargo del equipo de odontología del centro de salud de este mismo barrio.

Odontólogos y asistentes dentales enseñaron a los pequeños los cuidados básicos que deben tenerse para mantener los dientes y la boca siempre sanos. Con explicaciones detalladas, juegos, muñecos y videos didácticos difundieron la importancia de cuidar la salud bucodental desde una edad temprana por medio de hábitos saludables simples y muy efectivos.
Entre las recomendaciones, recordaron a los niños las medidas de higiene bucal, los alimentos más adecuados que deben consumir día a día para fortalecer las piezas dentarias y la visita periódica al odontólogo para que diga como está la salud de esta parte del cuerpo.

Respecto a la higiene, recalcaron el cepillado con demostraciones de cómo debe hacerse correctamente para limpiar toda la placa bacteriana que se acumula y que puede formar caries y otras enfermedades. También explicaron cuántas veces y en que momentos del día debe hacerse.
Asimismo, nombraron los alimentos que contribuyen al buen desarrollo de los dientes y a que crezcan fuertes. Entre estos mencionaron las frutas, verduras y lácteos como fuente fundamental de nutrientes.
“La visita al odontólogo debe hacerse dos veces al año, es decir cada seis meses. Esto va ayudar a que si tenemos caries o algunas otras enfermedades, el dentista nos haga un tratamiento para curarnos rápidamente para continuar con nuestra boca sana”, inculcaron desde el equipo de odontología a los jardineritos.
Al finalizar la charla, los niños recibieron “topificación con flúor”, una técnica que consiste en “aplicar flúor en forma de gel sobre las piezas dentarias para disminuir el riesgo de la formación de caries”. El flúor hace más resistente al esmalte de los dientes “evitando que sea dañado por las bacterias y los ácidos que produce la placa bacteriana”, comentaron sobre esta valiosa práctica odontológica.