Ultimas Noticias

Formosa lidera cifra histórica de donantes de órganos por millón de habitantes en el país


El sistema sanitario de la provincia sostiene los objetivos claros a favor de la donación de órganos y la calidad de vida de muchas personas a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" son posibles estas cifras de donación de órganos que hoy enorgullecen a la provincia.
En esta oportunidad un nuevo proceso de donación de órganos en Formosa permitió que pacientes de la provincia de Santa Fe, puedan tener una nueva oportunidad de vida. Esto demuestra el trabajo en conjunto entre el CucaiFor y en el INCUCAI para la distribución de los órganos en lista nacional, lo que habla de la trasparencia del proceso de donación y trasplante.
Gracias a la generosidad y el amor de la sociedad formoseña de dar vida después de la muerte, hoy Formosa ha llegado a una cifra récord no solo de la provincia sino también de la República Argentina, con una tasa de donación de órganos de 40.4 donantes por millón de habitantes.
Es la primera vez que una provincia en Argentina llega a esa tasa de donación superando estas cifras, lo cual nos coloca en comparación a muchos países del primer mundo como España país líder mundialmente en materia de donación y trasplante. En ese sentido, el trabajo del equipo de Trasplante que hace varios años viene realizando en la provincia, en cierto modo es comparable al trabajo de estos países.
Los procesos de donación no se dan de manera espontánea y poder llegar a estos números en la provincia se da gracias a la posibilidad de contar con un Hospital de Alta Complejidad y un Sistema Sanitario, preparado para poder cumplir con esta demanda, atento todos los días a la presencia de los potenciales donantes, y la llegada a la familia de manera clara para que comprendan que el proceso de donación salva vidas.
Con la Ley Justina ha aumentado el número de posibles donantes, ya que el mismo sostiene que toda persona que no se manifiesta en vida sobre la negativa de donar los órganos, es legalmente un donante.