Ultimas Noticias

Actualizan conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar


Profesionales y agentes que conforman el equipo de salud del hospital de la  localidad de Siete Palmas, situada en el noreste de la provincia,  participaron de un nuevo taller desde el cual fortalecieron sus saberes sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
La reanimación cardiopulmonar básica es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de paro cardiorespiratorio para “realizar rápidamente la sustitución manual de las funciones respiratoria y circulatoria hasta el momento que llegue el sistema de emergencias para dar a la víctima el tratamiento indicado.
En este caso, la jornada estuvo a cargo de un equipo del SIPEC (Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes) del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que cuenta con personal especializado en la asistencia de personas que se encuentran en situación de urgencia o emergencia con riesgo de muerte.
La modalidad de la misma fue teórico práctica, en etapas que se dividieron en la exposición de las maniobras de  Reanimación Cardiopulmonar como también en el protocolo que debe seguirse en el traslado de los pacientes politraumatizados en estado crítico.
Las instancias teóricas fueron alternadas con demostraciones prácticas con la  utilización de muñecos y de los participantes del taller, en quienes se aplicaron las técnicas y maniobras simulando distintos casos  que fueron explicados en detalle por los especialistas.
Alcances
“El principal objetivo es ampliar los conocimientos que ya tiene el personal de salud que trabaja en este hospital y así sumarles más  herramientas para que puedan brindar una asistencia adecuada a los pacientes en estas circunstancias”, comentaron.
Seguidamente agregaron que tanto las técnicas que incluyen una serie de pasos coordinados de manera consecutiva son establecidas por protocolos nacionales e internacionales y apuntan a ser “lo más efectivas posibles a la hora de su aplicación” para garantizar los mejores resultados y para poder “resolver con éxito las diferentes situaciones por más complicadas que fueran”.