Ultimas Noticias

Basterra calificó de “electoralista” acuerdo entre Mercosur y la UE




Para el diputado nacional de Formosa Luis Basterra, con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "se está comprometiendo el futuro de la Argentina", advirtiendo que "tiene un sentido meramente electoralista que rompe con los criterios de institucionalidad que debe tener un país serio".
Tras conocerse en la víspera que Francia "por ahora no está preparada para ratificar" el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, el legislador formoseño alertó que "se está comprometiendo el futuro de la Argentina", reprochando que el Gobierno de Mauricio Macri "no haya dado la discusión sobre cuál va a ser el sentido estratégico de una zona de libre comercio entre ambos bloques".
Remarcó el ingeniero Basterra que "esto tiene implicancias muy serias como para que la decisión final la tome un Gobierno que está en pleno proceso de revalidación de su apoyo popular o no", rechazando que "faltando apenas cuatro meses para una elección pongan tanto énfasis y celeridad para llegar a alcanzar este acuerdo".
En ese sentido, apuntó que ello "evidentemente tiene un sentido meramente electoralista que nosotros entendemos rompe con los criterios de institucionalidad que debe tener un país serio".
"Lo que se firmó tiene impacto sobre toda la economía argentina y las inversiones que se han hecho o se aspira que se hagan en el país, con lo cual no puede estar supeditado a el criterio de un Gobierno que además ha demostrado que no ha tenido ningún interés en proteger ni la pequeña ni la mediana industria y que tampoco ha tenido un criterio federal para el desarrollo", expuso, contundente.
Hizo notar que consecuentemente "los resultados de un acuerdo alcanzado bajo la visión ideológica de este Gobierno Nacional seguramente van a dejar a muchos sectores fuera de la actividad, avanzando hacia re-primarización de la República Argentina y el rol de proveedor de materias primas, como una colonia más".
"No estamos en igualdad de condiciones con la UE", marcó el diputado Basterra, planteando que "nosotros tendríamos que pedir tratamiento preferencial para determinados temas que permitan el desarrollo equilibrado y armónico de nuestro país y nuestra región".
Dijo que "ha habido algunos detalles que se tomaron con Paraguay, por ejemplo, que son mínimos, pero diferenciales en este acuerdo y que marcan que han tenido cierta consideración", acentuando que "con Argentina no hay ninguna consideración, la única que hay es para que podamos vender más materia prima con mínimo proceso de transformación, pero le abrimos el mercado a toda la industria híper-desarrollada que tiene la UE y que va a frenar la transformación de nuestras propias materias primas".

Revisión

Al coincidir con el candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el diputado Basterra manifestó que "la realidad es que nosotros podemos revisar todos los acuerdos, de hecho, podemos no convalidar este acuerdo con la Unión Europea y redefinir los términos".

Puso de relieve que "nos hubiera sido muy fácil alcanzar este acuerdo mientras fuimos Gobierno, pero en ese entonces hubo un debate justamente sobre los intereses que se defienden cuando uno va a vincularse con otra Nación y cuál es el equilibrio que uno aspira a que haya entre naciones".
Finalmente, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos de Formosa subrayó que "nuestro Gobierno Nacional ha demostrado ser pagador con genuinos recursos. Nos tildaban de 'pagadores seriales' de la deuda externa", marcando el contraste con la gestión de Macri, donde "hoy la deuda externa argentina suma 180 mil millones, incluidos los 60 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) más los 120 mil millones de deuda privada que se ha tomado. Todo esto dividido por la población argentina equivale a más de 4 mil dólares por cabeza, es decir que una familia tipo argentina debe hoy 20 mil dólares, con lo cual tienen el futuro hipotecado".