Ultimas Noticias

Posgrado en Derecho Procesal Constitucional Argentino Paraguayo

La Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, Doctora Olga Yanzi, destacó la realización del III Módulo del “Curso de Posgrado en Derecho Procesal Constitucional Argentino Paraguayo”: -El Debido Proceso -, que tuvo lugar este viernes, en sede del Consejo Profesional, y estuvo a cargo del Profesor de Derecho Procesal Constitucional, Docente de Grado y Posgrado: Doctor Juan Carlos Vallejos.

El módulo finaliza este sábado.

Se trata de un Posgrado de carácter Internacional, donde se analizaron causas comunes a países de Latinoamérica. Para el mismo, la Universidad ha realizado un tremendo esfuerzo en conjunto con el Gobierno de la Provincia, Fiscalía de Estado, Colegio de Magistrados y la articulación con la Comisión de Jóvenes Abogados.

Tiene como característica principal que es “Itinerante”: ya se dictó en Asunción, Clorinda y Formosa. Luego volverá con una nueva disertación en Asunción los días 5 y 6 de julio y continuará en agosto tras el receso de julio.

La Doctora Yanzi, valoró la presencia del Juez Penal de Sentencia, Cristian Bernal, del Paraguay. “Esto es un posgrado con una demanda muy importante de colegas de Clorinda y Formosa”. “Nos sentimos muy felices de realizar estas actividades en beneficio de los colegas de la Provincia de Formosa y del Paraguay”, evaluó.

A su turno, el Doctor Bernal, explicó que su disertación enfocó en la temática procesal en Paraguay, problemas comunes entre ambas naciones como la corrupción y la burocracia de los procesos. Dijo en forma categórica que “No difiere mucho la problemática de la Argentina y la del Paraguay”.

“Estamos intercambiando leyes basadas en problemáticas comunes de delitos, como lavado de activos o narcotráfico”. “Es hora que actuemos. Nuestras cárceles están sobrepobladas y Argentina padece el mismo problema. Tenemos que dejar de lado la burocracia y avanzar en sentencias firmes”, aseguró Bernal.

Detalló que en Paraguay rige el “sistema acusatorio mixto”, la “oralidad” como base de los procesos. “En Argentina, en cambio, hay sistemas provinciales y nosotros contamos con un sistema unitario, con la oralidad hace años en el sistema penal”, puntualizó.

Finalmente y al ser consultado sobre la importancia de este posgrado de capacitación, aseguró ser un abogado más y luego un magistrado.

“Es un honor estar con los colegas abogados, uno No tiene que perder de vista lo que es ser un profesional abogado. Estar en los pasillos, sentir la burocracia y el sistema”. “Para mí es un gusto, porque vengo a aprender y entender el Proceso Penal Argentino: como una provincia tiene el sistema oral y otras no. Como se congenia y cuál es el resultado”, agregó el letrado.
DR. CRISTIAN BERNAL - DISERTANTE PARAGUAYO